Los diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) presentaron este jueves un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) «a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente», luego de que el Gobierno nacional informará que no será renovado.«Reestablécese a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley N˚ 25.053 y sus prórrogas dispuestas por las Leyes N°26.075; Nº26.422; N°25.919; Nº27.591; y por Decreto N°2054/2010 y art. 3° del Decreto N°88/2022», estipularon en el articulo 1 del proyecto titulado «Prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Salario Mínimo Docente».
El texto también propone que los montos pasen a ser remunerativos y bonificables y que el salario mínimo del cargo docente que surja de la paritaria nacional y/o provincial correspondiente, no puede ser menor, «en ningún caso, al equivalente a la Canasta Básica Total fijada por el Indec, donde el 70% como mínimo estará constituido por el salario básico».
Desde el FIT-U presentamos un proyecto de Ley para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y sobre el salario mínimo docente. El gobierno pretende reducir aún más los miserables salarios docentes, golpeando gravemente a la educación pública y gratuita. No pasarán. pic.twitter.com/BHiSoVkxPB
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) February 15, 2024
La iniciativa parlamentaria es en repuesta al «grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del presidente Milei» ya que «implica una reducción presupuestaria superior a cualquiera de las aplicadas por gobiernos anteriores en los últimos 40 años».»Desde el FIT-U presentamos un proyecto de Ley para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y sobre el salario mínimo docente. El gobierno pretende reducir aún más los miserables salarios docentes, golpeando gravemente a la educación pública y gratuita. No pasarán», informó la diputada Romina del Plá en su cuenta de la plataforma X.
El proyecto también fue firmado por los legisladores Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo.