La gratuidad de la educación pública cada vez más es para los que pueden acceder a ella. Porque mientras continúan los aumentos en los pasajes del subte y colectivo, y los salarios se mantienen congelados, se hace más cuesta arriba trasladarse hacia los lugares de estudio. Por esta razón, la comunidad educativa porteña le exige nuevamente al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que habilite la inscripción de más de 134.000 estudiantes universitarios para que puedan acceder al boleto educativo gratuito.
Hace dos semanas, el movimiento estudiantil presentó un recurso de amparo, pero el mandatario insiste en su postura. Ahora la legislatura se suma al reclamo y este viernes presentó un pedido de informes.
“Es un hecho inadmisible. La ley se votó por una mayoría abrumadora de la legislatura, incluso lo votó el bloque oficialista, pero sin embargo Jorge Macri se niega a implementarlo, lo cual trae perjuicios muy claros a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires del nivel superior”, señaló a Tiempo quien redactó el proyecto, el legislador porteño del FITU Gabriel Santoro.
El documento indaga sobre por qué no se encontraron disponibles los mecanismos pertinentes para inscribirse, la situación actual en la que se encuentra la reglamentación de dicha ley y sobre cuál es la publicidad realizada por el Ministerio de Educación y el GCABA para que la población conozca el beneficio de la Ley de Boleto Educativo.
“Es importante denunciar la violación de Jorge Macri. La reglamentación tiene que ser solamente para precisar aspectos que no son contemplados en la ley. Nunca la reglamentación puede utilizarse para bloquear su aplicación, que es lo que está sucediendo en la actualidad. Entonces este pedido de informes tiene que servir para llamar la atención de lo que está sucediendo y llamamos especialmente a los estudiantes a reclamar fuertemente un derecho que se está cercenando”, agregó Solano.
El 20 de febrero pasado, las y los estudiantes universitarios presentaron una nota en la Jefatura de gobierno porteño para exigir la implementación. Pero a lo largo de casi tres meses el Ejecutivo local no dio ninguna respuesta. El 21 de marzo, la propia Universidad de Buenos Aires se sumó al reclamo estudiantil para que CABA haga efectiva la Ley 6.770, pero Jorge Macri también desoyó esa exigencia institucional.
Hace poco más de dos semanas, el 23 de abril pasado, los centros de estudiantes de Exactas y Ciencias Naturales, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron un amparo ante la Justicia porteña para exigirle al jefe de Gobierno que implemente el boleto universitario gratuito.
La Ley Nº 6.770, modificatoria de la Ley Nº 5.656, introduce a los estudiantes universitarios como beneficiarios del boleto gratuito en la Ciudad de Buenos Aires. El beneficio permite una cantidad de 96 viajes gratuitos mensuales y un tope de cuatro por día. Cada uno de las y los estudiantes superiores que quieran acceder al mismo, deben residir en la Ciudad de Buenos Aires y pertenecer a hogares de clase media vulnerable de acuerdo a los indicadores del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
Son más de 134 mil estudiantes que tendrían que acceder al subsidio, sumando la cantidad de personas adultos acompañantes de menores de 12 años pero, desde su aprobación hasta ahora, los centros de estudiantes han presentado numerosos reclamos para lograr el ejercicio efectivo del derecho aprobado por la Legislatura.