Prepagas definieron un nuevo cuadro tarifario por cada región


Esta semana que finalizó, el Gobierno postergó la en­trada en vigencia de la nor­ma que habilita a las prepa­gas a aplicar los aumentos de las cuotas de forma dife­rencial y que exige que in­formen con anticipación las subas junto con los costos de facturación. La decisión de posponer hasta el 1 de diciembre la aplicación de la Resolución 2155, llevada adelante por la Superinten­dencia de Servicios de Sa­lud, fue tomada a pedido de las entidades de medicina privada, con el objetivo de contar con un mayor pla­zo para la implementación de la misma. La norma en cuestión, publicada a prin­cipios de septiembre, esta­blece que los aumentos en las cuotas de los planes de cobertura ofrecidos por las prepagas «pueden aplicarse de manera variable confor­me las condiciones del plan (con o sin copagos) y las re­giones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial».
ACTUALIZACIÓN 
No obstante, las prepa­gas ya definieron un nuevo cuadro tarifario y en las úl­timas semanas las empre­sas de medicina empezaron a enviar sus cartas de aviso a los afiliados con la actua­lización de las próximas cuotas. 
Pero la mayor novedad de los próximos aumen­tos pasa por una nueva alternativa que la Superin­tendencia de Servicios de Salud (SSS) habilitó y que tiene que ver con subas dis­criminadas por región del país. De esa manera, se da un escenario en el que la misma prepaga pueda te­ner -sumando la eventual variación del plan con copagos- hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período.
Según un relevamiento privado de los aumentos que se aproximan entre las prepagas consultadas: Fuentes de Medifé, una de las empresas líderes, deci­dió dividir los aumentos de la siguiente manera: para las provincias de la región Norte el incremento será del 4,2 por ciento; para las del Centro (incluido el Amba), del 5,5 por ciento; y para las de la Patagonia, del 6,5 por ciento.
Según se pudo saber, el criterio para fijar cada por­centaje está vinculado al costo médico y el ingreso de los hogares. El promedio de las subas da en ese caso el 5,5 por ciento, es decir, 1,3 puntos por encima del IPC, aunque el ajuste intermen­sual del plan con copagos se ubica por debajo de la infla­ción, con el 4 por ciento.
Otras prepagas que has­ta el momento informaron sus incrementos fueron Swiss Medical, con un pro­medio del 4,1 por ciento de aumento, de manera que la suba de los planes con co­pagos será del 4 por ciento y sin copagos, del 4,2. Mien­tras que Galeno comunicó un 4,5 por ciento (en este caso es uniforme, sin dife­rencias por regiones o por planes); otras dos fijaron valores más altos: el Hospi­tal Italiano, 5,86 por ciento; y Omint, 5,9.
«El sector de Salud con­tinúa atravesando un con­texto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e ins­tituciones médicas», dice el texto de la carta enviada por una de las prepagas a sus afiliados. Los argumen­tos de las empresas para justificar las subas suelen ser similares en todos los casos.
Pero el incremento de octubre que más llamó la atención en el actual con­texto fue la de Accord Sa­lud, que comunicó a sus clientes un ajuste del 8,4 por ciento, es decir, el doble que el último IPC informa­do por el Gobierno. «Esta modificación es necesaria para poder afrontar los cos­tos de la infraestructura en salud que se han visto se­riamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nues­tra red de prestadores e ins­tituciones», explicaron en la misiva a los clientes.
No es la primera vez que Accord Salud informa un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación. En junio, cuando las empre­sas comunicaban las subas que se liberaban en julio tras haber estado ceñidas desde abril a la inflación, la carta de esta prepaga comu­nicó entonces un aumento del 18,8 por ciento (la in­flación de mayo había sido del 4,2 por ciento), cifra que una semana después -presuntamente tras la in­tervención de la SSS- fue corregida al 8,8 por ciento.
Cabe recordar que a par­tir de septiembre las pre­pagas debieron comunicar el futuro aumento, una vez conocido el último dato del IPC del mes en curso. s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com