La mujer pide que el hecho sea investigado seriamente y que le expliquen “claramente qué pasó”. Desde Fiscalía no hay ningún comunicado de cómo marcha la causa. Algunos escépticos creen que todo irá al archivo.
La pareja del preso que murió ahorcado hace unos días en un calabozo de la comisaría Primera de Trelew pide que “el caso sea investigado seriamente, de manera transparente e independiente”.
Aclara que no está “acusando a nadie sin pruebas”, pero considera que “el Estado tiene la obligación de explicar claramente qué pasó”.
“Al ver el cuerpo en la funeraria junto a mi familia, observamos marcas muy notorias en el cuello, de un ancho que no coincide con un cordón, además de moretones visibles y un bulto importante en la cabeza del lado izquierdo. La posición del cuerpo también nos resultó llamativa”, confiesa en una nota que ha difundido en sus redes sociales. “Además —indica–, el acta de defunción presentaba datos incompletos; como la falta del horario de muerte”.
La publicación trascendió en momentos en los que desde la fiscalía de Trelew no se conoce ningún comunicado sobre las actuaciones que se realizaron con motivo del hecho ocurrido el pasado 21 de enero.
En ese marco, no se sabe si se le hizo la autopsia al cuerpo del fallecido y si se está investigando lo que se conoció desde los primeros minutos en que tomara estado público el caso: que al preso –otro detenido– le habrían dado “una gilete” para que (supuestamente) con ese filoso elemento cortara y sacara la banda de tela que rodeaba perimetralmente el colchón de su celda, con la que habría terminado ahorcándose, según la información que salió desde la misma comisaría.
Al joven, que tenía 28 años y que era de Buenos Aires, se lo habían llevado detenido de unas propiedades usurpadas en la zona céntrica de Trelew en donde vivía, porque había protagonizado una violenta refriega con otros “okupas”. Así fue como llegó a la Seccional Primera y estaba alojado allí a la espera de una audiencia de control que se le iba a realizar al día siguiente en la Oficina Judicial de la ciudad.
Su viuda dice en esa carta abierta que publicó en Facebook, que la versión oficial del fallecimiento “indica que se trató de un suicidio dentro del calabozo, pero existen numerosas irregularidades, contradicciones y falta de información que me generan dudas profundas”, afirma
Más adelante agrega: “A mí no me informaron del hecho esa misma noche. Recién me avisaron al día siguiente, alrededor de las 10 de la mañana, cuando personal policial se presentó en mi domicilio. La explicación que me dieron fue que no quisieron avisarme antes para no molestarme por la madrugada y cuando me acerqué a la Comisaría Primera, me informaron que el cuerpo ya había sido retirado, que había intervenido el fiscal, peritos y la Policía Federal, pero nunca se me explicó claramente qué ocurrió ni cómo”.

