Los profesores exigen que se aplique la resolución correspondiente al caso.
DATO: El planteo surge a partir de cientos de denuncias de profesores que se verían afectados por la implementación de nuevos Diseños Curriculares en los ISFD durante 2026.
Crece la preocupación en el sector docente correntino, ya que profesores con 29 años de antigüedad podrían quedar sin horas en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Podrían desaparecer cátedras, carreras y cerrar extensiones.
Mediante una nota formal presentada ante el Ministerio de Educación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó que se garantice -por Decreto y Resolución Ministerial- la continuidad didáctica y estabilidad laboral de todos los docentes que actualmente trabajan en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD); que se les respete la antigüedad laboral y la trayectoria profesional.
El planteo surge a partir de cientos de denuncias que el Suteco viene recibiendo desde diciembre del año pasado, por parte de profesores que se verían afectados por la implementación de nuevos Diseños Curriculares en los ISFD durante 2026. Según las presentaciones recibidas, desaparecerían cátedras, se reducirían horas, podrían cerrarse carreras y extensiones en muchas ciudades.
El secretario general Fernando Ramírez detalló que la situación impacta especialmente en «profesores interinos con 10, 20 y hasta 29 años de antigüedad que nunca pudieron titularizar en sus cargos porque el Estado nunca llamó a concursos en el Nivel Superior, como exige la ley».
En la nota dirigida a la ministra de Educación, Ana Miño, el Suteco propuso que se adopte medidas para «proteger los puestos de trabajo y garantizar la continuidad didáctica» de todos los docentes de los ISFD; tomando como antecedente la Resolución N.º 063/18 y los procesos aplicados en 2013, 2015 y 2018 cuando se aseguró la «continuidad mediante la reasignación en espacios curriculares afines, con prioridad en la antigüedad y la trayectoria profesional».
A la preocupación se le suma «el llamado a padrones extraordinarios para la cobertura de horas cátedra de primer año, situación que implica el desplazamiento de docentes que se encuentran actualmente en funciones», advierte la entidad sindical en la presentación al Ministerio. Este escenario genera inequidad, que perjudica a docentes con amplia antigüedad frente a quienes recién inician su carrera.
Asimismo, el traslado o la desvinculación sin criterios objetivos ni procedimiento adecuado produce «perjuicios laborales y pedagógicos, afectando a la continuidad del servicio educativo», explica la nota.
El dirigente gremial detalló que están solicitando «que se aplique la Resolución oportunamente dictada en procesos similares, garantizando la continuidad laboral del personal docente, y que se deje sin efecto la conformación de padrones extraordinarios en todas las carreras alcanzadas por la medida».
También se demanda «que el ofrecimiento de las horas cátedra se realice en primer término a los docentes que ya se encuentran desempeñándose en las asignaturas o que están incorporados en espacios curriculares afines desde hace años, resguardando su trayectoria, experiencia y estabilidad laboral».
NOTA AL PIE
VOLANTA: Recomposición salarial
TÍTULO: Educación alista la primera reunión del año con el arco gremial
A días del inicio de clases, la ministra de Educación, Ana Miño, y los cinco sindicatos docentes se reunirán este miércoles a las 18 para discutir sobre los salarios para el sector. Algo que el gobernador Juan Pablo Valdés afirmó que la recomposición será efectiva con los haberes de marzo.
Si se tienen en cuenta los años anteriores, el Gobierno fija su política salarial para todo el año con aumentos con impactos en marzo, julio y agosto.
«Estimo que habrá un aumento y Hacienda está trabajando en ello. La propuesta debe ser coherente y responsable», afirmó al cierre de la semana la ministra de Educación de Corrientes, sobre los reclamos de sindicatos docentes.
La titular de la cartera educativa destacó que mantuvo una ronda de reuniones con representantes sindicales, por lo que mantiene el diálogo abierto. «Estuve reunida con cinco de los seis sindicatos docentes y se plantearon cuestiones concretas. Ellos entienden que el tema salario es una discusión que se da en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas».
Miño explicó que la cartera económica trabaja en una oferta de mejora salarial, «se están haciendo los estudios para ser serios y responsables para sostener esa política salarial durante todo el año», anticipó.
La funcionaria mantendrá esta semana una reunión con su par de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, para avanzar con las proyecciones.
Uno de los reclamos unánimes apunta al desfasaje de los salarios respecto de la inflación. «Lo que más me preocupa hoy es el inicio de las clases. Quiero que el comienzo sea normal y esperemos el mejor comienzo», afirmó la titular de la cartera, quien mantuvo encuentros con referentes de prácticamente todo el arco sindical, entre ellos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), uno de los sindicatos críticos al Gobierno provincial.
«Me preocupa que existan mensajes convocando a medidas sobre algo que no corresponde, ya que hay medidas por tomar que aún no se determinaron en lo salarial. No hay siquiera un pedido de porcentaje y mucho menos alguien que les dijera ‘esto no’», aseveró la ministra con relación a las advertencias de convocatoria al paro que realizó el Suteco.
«Nadie va a tomar una decisión unilateral, queremos tener diálogo, llegar a un consenso y trabajar desde el respeto y coherencia», aseveró la titular de la cartera educativa. Miño, además, garantizó la continuidad de las escuelas técnicas en Corrientes, pese a la eliminación del financiamiento nacional.

