Precios Justos: el Gobierno negocia con las empresas


A cinco semanas de que termine la primera etapa de vigencia, el Gobierno ya comenzó a

reunirse con empresas de consumo masivo para negociar cómo serán los próximos cuatro meses de Precios Justos, el programa que abarca una canasta de productos con valores congelados y un listado mucho más amplio de bienes con reajustes mensuales con un tope de 4 por ciento. Este último aspecto del esquema de control de precios es el que genera mayores tironeos con el sector privado.

En los primeros contactos entre la Secretaría de Comercio y los ejecutivos de empresas de alimentos, limpieza y otros rubros de consumo masivo quedaron expuestas las posturas de cada lado de la mesa. El equipo económico espera poder renovar el programa -que absorbió a Precios Cuidados- por cuatro meses más desde su fecha de finalización, prevista para el 28 de febrero.

Para ese nuevo cuatrimestre de vigencia, el Gobierno planteó ante los representantes de las empresas que el esquema de 4×4 actual (cuatro meses con aumentos de 4% cada mes como tope) migre hacia algo más cercano al 4×3. Así, la nueva etapa que imagina el Poder Ejecutivo tendría lugar hasta el último día de junio, con subas mensuales un poco más acotadas que las que se autorizan en la actualidad.

El fundamento es que -esperan en el equipo económico- a esa altura del año el ritmo de inflación se haya moderado lo suficiente como para que la expectativa de suba de precios tenga correlación con un techo de incrementos en el orden del 3,2 por ciento, aseguraron fuentes oficiales.

De todas formas, entre las firmas la postura en la negociación es la opuesta. Uno de los ejecutivos, en diálogo con este medio aseguró que ese ritmo de aumento de precios autorizados no es viable porque sus costos internos de producción se incrementaron un 6% mensual, ejemplificaron desde una compañía de consumo masivo con presencia amplia en las góndolas.

No es la primera vez que en el tira y afloja entre Comercio y las empresas aparece el argumento del aumento de costos como desincentivo para la rúbrica de un acuerdo como el que se negocia; la falta de una postura unificada desfavorece la implementación.



FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com