En un nuevo síntoma de retracción del consumo en el país, el sector mayorista registró su tercera caída mensual consecutiva y los shoppings sufrieron su primera merma anual en los últimos ocho meses. Así lo publicó el último jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El deterioro en el consumo refleja la persistente presión sobre los salarios y el creciente deterioro del poder adquisitivo familiar, o por lo menos en el salario disponible. El disponible es el dinero que queda para libre uso luego de pagar impuestos y gastos fundamentales, como servicios del hogar.
VENTAS MAYORISTAS
En junio de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 8,4% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una caída de 6,5% respecto a igual período de 2024. Las ventas totales a precios corrientes (sin descontar la inflación), para junio de 2025 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 309.648,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18,0% respecto al mismo mes del año anterior.
«En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Carnes, 54,1%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 47,7%; Electrónicos y artículos para el hogar, 35,7%; y Panadería, 24,4%», especifica el informe.
En contraposición, el Índice de ventas totales a precios constantes referido a los supermercados muestra un aumento de 0,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una variación creciente de 4,0% respecto a igual período de 2024.
CENTROS DE COMPRAS
El Indec afirma en su informe que «las ventas totales a precios corrientes en junio de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 592.710,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 27,8% respecto al mismo mes del año anterior». Este incremento es menor a la inflación interanual a junio, por eso, teniendo en cuenta los precios constantes, hubo una caída del consumo real.
Las ventas en los shoppings disminuyó en el último año. Las ventas totales a precios constantes, en junio de 2025 alcanzaron un total de 7.270,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con un salario disponible cada vez menor para las familias argentinas, la restricción en el consumo comienza a verse reflejada en una mayor cantidad de relevamientos del Indec.
Según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió un 13,9% en agosto respecto de julio, y acumuló una baja interanual del 3,7%. Se trata del peor registro desde septiembre del año 2024. s