Pese a la defensa que intentó el gobierno de Javier Milei sobre el juez federal Ariel Lijo, al que postula para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia, las objeciones y críticas directas al magistrado continúan acumulándose y ganando vigor en la voz de especialistas. Es el caso de Delia Ferreira, ex presidenta de Transparencia Internacional (2017-2023), quien advirtió que el postulante elegido por el jefe de Estado para integrar el máximo tribunal «en nada contribuye a la integridad y legitimidad de la Justicia».
«La lucha contra la corrupción y la impunidad requiere un Poder Judicial íntegro y que genere confianza en la ciudadanía. Argentina no es la excepción», escribió en su cuenta de la red social X la abogada y especialista en procesos electorales, financiamiento de campañas, sistemas anticorrupción y ética pública. Pero no se detuvo allí, ni dejó dudas sobre el destinatario de sus advertencias. «La nominación del juez Lijo para la Corte Suprema en nada contribuye a la integridad y legitimidad de la Justicia», añadió, para cerrar su publicación con la consigna «#LijoNO».
Ferreira acompañó sus expresiones con una referencia al Índice de Percepción de la Corrupción 2023 titulado «Corrupción e (in)justicia», que también recoge la última edición del Proyecto de Justicia Mundial, que advierte por el deterioro de los sistemas de justicia en casi todo el mundo a lo largo del año pasado y señala que unas 6 billones de personas viven en países donde sus poderes judiciales se han debilitado, de la mano de una mayor influencia de la política en los tribunales. El índice del Proyecto de Justicia Mundial muestra a la Argentina con un alto nivel de acceso de las personas a la Justicia, pero marca que el país se encuentra en un escenario de alta corrupción. Por su parte, la ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió al Consejo de la Magistratura que profundice una investigación sobre el juez federal Ariel Lijo. Para ese cargo, subrayó Carrió, «deben proponerse a personas con aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, con una trayectoria que demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función». En ese contexto, junto con el diputado Juan Manuel López, contrapuso que «Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal». «Consideramos necesario requerirle su intervención a fin de que el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación y, especialmente, la sociedad en su conjunto pueda tomar debido conocimiento de la persona propuesta por el Presidente de la Nación», sostiene la presentación.
Carrió reclamó que se investigue «el rol preponderante del hermano del Magistrado», quien más allá del rol de «lobbista ante el Juzgado de su hermano».