El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó en las últimas horas el Acuerdo de Escazú que tiene por objetivo la protección del medioambiente y fomentar la participación ciudadana en el tema, antes de dirigirse a Egipto para asistir a la COP27.»Firmo el tratado de Escazú, ya es ley de la República. Poder a la ciudadanía para defender la vida y la naturaleza», resaltó el mandatario en su cuenta de Twitter tras la sanción.
Este texto busca garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, por lo que incluye una estrategia de «acompañamiento» a los defensores ambientales, que incluye a los pueblos originarios, informó el medio local Caracol.
«Firmo el tratado de Escazú, ya es ley de la República. Poder a la ciudadanía para defender la vida y la naturaleza»
«Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía», destacó la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad«El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú», añadió la funcionaria, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Firmo el tratado de Escazú, ya es ley de la República.
Poder a la ciudadanía para defender la Vida y la Naturaleza. pic.twitter.com/F2Ht4e5SxB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 5, 2022
Sobre el tratado de Escazú
Este texto fue firmado en 2019 por el Gobierno de Iván Duque, pero no había sido ratificado hasta ahora por el Congreso, paso necesario para que el Ejecutivo lo sancione y entre en vigencia.
Escazú es un tratado originalmente desarrollado por 24 países de América Latina y el Caribe para mejorar «el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales» en la región, según dicta el acuerdo.
Ya fue ratificado por 14 países de la región, incluyendo Argentina.