El oficialismo colombiano perdió el control de la Cámara de Senadores en una votación a última hora del jueves en la que el congresista Iván Leónidas Name, del Partido Verde, obtuvo la mayoría con el apoyo de la oposición, aunque el gobierno de Gustavo Petro se quedó con el liderazgo de la Cámara de Representantes.Name derrotó con 54 votos a favor y 50 en contra a su colega verde Angélica Lozano, que era la apuesta del Ejecutivo, mientras que el liberal Andrés Calle se hizo con el liderazgo de la cámara baja con 170 de los 188 votos en juego, informó la agencia de noticias Ansa.
Si bien Calle no pertenece a Pacto Histórico -la coalición de partidos con la que Petro llegó al poder- sí es un posible aliado del Gobierno, ya que en la segunda vuelta apoyó al mandatario.
Además, este viernes fue felicitado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien celebró «el nuevo liderazgo que se asoma en un Partido Liberal libre y con dignidad».
Para el gobierno de Petro era importante conseguir un aliado en el Senado para poder emprender las reformas que planea en salud, jubilaciones y trabajo.
En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2023 – 2024, el Presidente @petrogustavo le explicó a los Congresistas y Representantes lo que busca el Gobierno: volver la vida, un eje de la lucha política y social. pic.twitter.com/qaOb9X0qc4
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 20, 2023
Petro ha tenido frecuentes desencuentros con el Congreso, que se ha resistido a aprobar algunas de sus reformas e incluso rompió con algunos de los partidos tradicionales que en principio lo apoyaban y apostó por mostrar el apoyo que tiene en la sociedad colombiana, convocando manifestaciones multitudinarias.El jueves, cuando se presentó en el Congreso para instalar la Legislatura bicameral que estará en actividad hasta el 20 de junio de 2024, el mandatario también se refirió a las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
«La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad», argumentó el Presidente, en medio de aplausos de la bancada oficialista, pero también de gritos de la oposición, informó la agencia de noticias AFP.
El diálogo, la «única salida»
Exguerrillero que firmó la paz en 1990 para hacer política, Petro argumenta que el diálogo es la única salida al conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de inspiración guevarista que nació en 1964.
La derecha lo acusa de ser demasiado laxo con los rebeldes y maniatar las operaciones de la fuerza pública, que pese a las negociaciones ha sido blanco recurrente de ataques del ELN.
No lo hicieron en dos siglos, nosotros lo hacemos ahora. Por primera vez Colombia no pierde en negociaciones territorio. Supimos defender nuestra soberanía.
No lo hicieron antes, ahora lo hacemos nosotros: supimos defender la mesada 14, el incremento de asignaciones a los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
«En materia de paz indudablemente nosotros hemos tomado iniciativas, discutibles, admito las discusiones y la crítica, nadie tiene la verdad sobre cómo hacer la paz en Colombia», agregó Petro.
Con cifras en mano, el mandatario valoró los acercamientos con una guerrilla que ha intentado sin éxito hacer la paz con cinco gobiernos.
«(Tenemos) como resultado una disminución sustancial del número de bajas del ejército y de la policía de este año respecto al año pasado», del 60 y el 55% respectivamente, dijo y se preguntó: «¿Eso es bueno? Obvio es bueno, son vidas de jóvenes que de otra manera quizás estaríamos enterrando».
Por último, invitó a los parlamentarios a acompañarlo en la nueva Legislatura.
«Hay unas posibilidades de paz que yo quiero que con ustedes podamos intentar aprovechar (…) yo convocaría al país al acuerdo nacional en esos términos: hacer realidad la paz, acabar la fase de la guerra, de la insurgencia con el Estado», concluyó.