Persiste alerta mientras asisten a evacuados
La tormenta de la madrugada del martes dejó secuelas que aún persisten en varias ciudades. Con la amenaza de nuevas lluvias, en Santa Lucía podrían alcanzar el centenar de evacuados.
El temporal que afectó gran parte de la provincia hace dos días, y que además tuvo características de tornado sobre la costa del Uruguay, provocó daños de los cuales en las ciudades afectadas aún intentan sobreponerse.
“El clima nos afecta a todos, aunque hay más de 20 familias que han perdido todo lo que tienen”, sintetizó un cronista radial desde Santo Tomé, para brindar un panorama de lo que dejó la tormenta de la madrugada del martes.
Se trató de un temporal de lluvia, viento y granizo que hizo volar decenas de techos en la localidad, afectó principalmente a los barrios 100 Viviendas, 74 Viviendas, Los Bretes, Curtiembre, Atalaya, Centenario, Itacuá, Frigorífico y Ruta 14.
Allí la jornada de ayer fue de intensa actividad para intentar recuperar, al menos en parte, las viviendas dañadas que, en algunos casos, perdieron el techo completamente.
En Mercedes por su parte celebraron ayer la mejoría del tiempo. Con un sol que comenzó a asomarse recién al mediodía, la actividad de los voluntarios y del personal municipal se intensificó para asistir a las decenas de familias afectadas albergadas en centros de evacuados por el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez.
“Lentamente el agua comienza a bajar pero aún existe la posibilidad de que nuevas precipitaciones se den sobre la zona”, detallaron desde la junta de Defensa Civil de la localidad.
Los operativos de asistencia y relevamientos de daños se repitieron en diversas ciudades afectadas aprovechando la tregua que ofreció el clima, aunque con la advertencia de la vigencia del alerta climática.
“La principal actividad en Santo Tomé se centra en la asistencia y en la reconstrucción de techos volados y dañados por granizo, mientras que en Mercedes descendieron a 30 las personas albergadas en refugios”, dijo a época Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia.
En ese sentido, explicó además que actualmente la localidad que permanece más vulnerable es Santa Lucía, y además se suman tres familias auto evacuadas preventivamente en Paraje Tala en Perugorría.
“Son lugares que reciben el caudal de agua que se acumula por lluvias en otros puntos de la provincia y que repercute allí. La alerta persiste y quizás puedan sumarse evacuados en los próximos días”, advirtió Bertoni.
Mientras tanto, el Gobierno de la Provincia asiste a las familias evacuadas por las inundaciones, los equipos de las distintas áreas del Estado provincial están en terreno acompañando a las familias. Mburucuyá, Santo Tomé, Mercedes, Caá Catí, Loreto y San Roque son algunas de las zonas más afectadas.
Los ministros de Salud Pública, Julián Dindart, y Desarrollo Social, Federico Mouliá, visitaron los barrios afectados por las inundaciones en la ciudad de Mercedes, Las Garzas, Centenario y Recodo, donde había 30 familias evacuadas que ya regresaron a su casa. Asistieron con distintos elementos como entrega de leche y colchones.
“Estamos acompañando a las familias realizando todos los controles médicos correspondiente en estos casos y completando los esquemas de vacunación, hacemos entrega de leche en el lugar y, en conjunto con Desarrollo Social, hacemos relevamiento en la zona afectada”, afirmó el titular de la cartera de salud.
Por su parte el Ministro de Desarrollo Social indicó que la asistencia también alcanzó a Loreto,
Caá Catí, Mburucuyá y San Roque. “Y haciendo un relevamiento para saber que necesita la gente y luego llevar asistencia de distintos elementos”, concluyó Mouliá.
—
Con la mirada puesta en el río
El río Santa Lucía continúa creciendo lentamente, por lo que ya son 85 las personas evacuadas en los distintos centros, más ocho familias que se encuentran en casas de parientes. Allí, el Municipio asiste a los damnificados mientras esperan que en las próximas horas llegue desde Defensa Civil provincial una carpa para 200 personas.
A través del comité de crisis se brinda asistencia a los inundados mientras que siguen en alerta permanente para evacuar a más familias de sus hogares. Según detallaron, las zonas más afectadas siguen siendo los barrio Ladrilleros, Camino Alternativo y El Bajo.
Las 85 personas evacuadas se encuentran en los distintos centros de evacuación (Capilla Itatí, Club Sportivo y Salón de usos múltiples). Por otro lado, el alerta meteorológico continúa vigente hasta el fin de semana.
“Aunque en Santa Lucía sólo llovieron 75 milímetros, en otras localidades río arriba, como San Roque o Concepción, el agua caída superó los 120 milímetros. Es por eso que el río Santa Lucía, que recibe parte del agua, sigue creciendo un poco más”, recordó en diálogo con época Federico Romagnoli, coordinador del comité de Defensa Civil de la localidad.
“Aún se espera que continúen las lluvias, que según se anuncian serán de gran intensidad en periodos cortos de tiempo. Por eso se están evaluando otros lugares para organizar más refugios para evacuados”, precisó.
Así, mientras que desde el Municipio gestionan a préstamo (o alquiler) algún galpón de empaque de hortalizas de la zona para prepararse con anticipación, desde el Gobierno provincial enviarían una carpa con la capacidad de albergar hasta unas 200 personas.
“Esperemos que no haga falta”, expresaron, en tanto explicaron que la última de las opciones sería trasladar a los evacuados a las escuelas, como se había decidido el año pasado con la última creciente. Pero con la cercanía de los comicios para, el próximo 22 de noviembre, por ahora evitarían comprometer edificios escolares.