Peregrinos se congregaron por los 106 años de la Patrona de Corrientes


Al conmemorarse los 106 años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Co­rrientes, miles de peregrinos se congregan desde el domingo en el pueblo de la Virgen. Vecinos y devotos de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana presentaron sus ballets en el fes­tival especialmente organizado y a la noche esperaron la salida de la Virgen morena en el atrio de la Basílica. También conjun­tos chamameceros.
A la medianoche se realizó el primer saludo del año a Ma­ría de Itatí, celebrando los 106 años de que Nuestra Señora de Itatí fuera proclamada Patrona y Protectora de Corrientes por monseñor Luis María Niella en 1918. La imagen peregrina reco­rrió todo el frente de la Basílica, recibiendo el saludo de los miles de peregrinos.
Los actos centrales, están programados para hoy a las 9.30 con la procesión y luego la misa en la Basílica, que estará presidida por el obispo auxi­liar de Corrientes, José Adolfo Larregain. 
HISTORIA
De acuerdo con los do­cumentos del Obispado, la proclamación oficial en Ita­tí, se desarrolló al frente del Santuario, el martes 23 de abril de 1918, cuando el obis­po de Corrientes, monseñor Luis María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. 
El Papa Benedicto XV (1914-1922) había facultado al obispo Niella para que presidiera la so­lemne ceremonia y realizara la proclamación oficial, que tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.
Vale recordar que Corrientes formaba parte del Obispado de Buenos Aires hasta junio de 1859. A partir de esa fecha pasó a integrar el Obispado de Paraná hasta 1910 cuando Pío X creó el Obispado de Corrien­tes. En enero de 1900, el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo nombró al sacerdote Luis María Niella (luego primer obispo de Corrientes) como Vicario Forá­neo de Corrientes. Vicario Forá­neo era el título que se le daba al representante del obispo en un territorio determinado y por el cual ejercía la autoridad en su nombre. Bajo la responsabilidad de Niella estaba, entonces, toda la provincia de Corrientes y el Territorio Nacional de Misiones.
El 16 de julio de 1900 la ima­gen de Nuestra Señora de Itatí fue coronada al frente de la igle­sia de la Cruz de los Milagros. Ese acontecimiento favoreció y motivó la multiplicación de las peregrinaciones generales al Santuario de Itatí, si bien estas habían comenzado allá por 1896. El 8 de noviembre de 1900, en Itatí, el Vicario Foráneo Luis María Niella lanzó desde el púlpito la idea de proclamar Patrona de la provincia a la Vir­gen de Itatí. Fue con ocasión de la peregrinación de la «Cofradía del Perpetuo Socorro» de la igle­sia San Francisco Solano.
El domingo 4 de junio de 1911 Niella, ordenado obispo, tomó posesión de la nueva Diócesis de Corrientes. Siete años después, el 12 de enero de 1918 escribió la «Carta pas­toral sobre la proclamación de Nuestra Señora de Itatí por Patrona de la Diócesis». En ella hacía una reflexión teológica sobre la Historia de la Salvación y el lugar de la Virgen en ella; comenta so­bre la construcción del nuevo camarín para la imagen de la Virgen de Itatí; hizo una his­toria de las peregrinaciones generales al Santuario de Ita­tí; explicó en qué consistía la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona; haciendo alusión de la Cruz de los Mila­gros como titular de la Dióce­sis; trató sobre la celebración de la proclamación; y dejó establecida dos comisiones encargadas de las fiestas: una de caballeros a cargo del cura de la Cruz de los Milagros; y la otra de mujeres, a cargo del cura de la Catedral.
En la carta pastoral Mon­señor Niella fijó la fecha de la celebración para el domingo 21 de abril (de 1918). Las placas -en Itatí- que hacen alusión a la ceremonia tienen fijada preci­samente esa fecha. Pero en rea­lidad la solemne ceremonia se realizó el martes 23 de abril. Se desconoce la razón por la cual se produjo el cambio de fecha.s

Deja una respuesta