La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que negocia con Estados Unidos la «venta de volúmenes» de crudo, en el marco de la incursión de Washington en el país que concluyó con el arresto de Nicolás Maduro y su traslado a una cárcel federal de Nueva York.
«Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países», informó la empresa en un comunicado difundido en su cuenta de Instagram.
La confirmación se dio momentos después de que el gobierno de Donald Trump dijera que controlará la comercialización de petróleo venezolano «indefinidamente».
«Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron«, apuntó la compañía. La multinacional estadounidense Chevron es la única empresa petrolera de capitales norteamericanos que opera en Venezuela gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones de Washington a la industria petrolera venezolana.
A su vez, PDVSA indicó que el diálogo comercial «se basa en una transacción estrictamente comercial, respetando los principios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo».
Por el bloqueo de Estados Unidos, PDVSA tiene millones de barriles almacenados en tanques y en buques petroleros e incluso ha tenido que restringir la producción.
China es hasta ahora el principal cliente del crudo venezolano, que llegaba a sus puertos con un precio de descuento, a causa de las sanciones y de la dificultad de transportarlo.
Más temprano, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano «indefinidamente». El funcionario adelantó, en una rueda de prensa, que permitirán la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, pero indicó que «esas ventas las hará el Gobierno de Estados Unidos y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de Estados Unidos«.
Wright ya tiene agendada para esta semana reuniones con los principales ejecutivos del sector energético estadounidense en Miami, durante la Conferencia de Energía, Tecnología Limpia y Servicios Públicos de Goldman Sachs. La vocera de la administración Trump aseguró que el presidente también recibirá a las petroleras el viernes.
El martes por la noche Donald Trump había anunciado un acuerdo con el gobierno de Delcy Rodríguez para que Venezuela le entregue «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo». El volumen equivale a dos meses de producción de la petrolera estatal, PDVSA. «Este petróleo se venderá a precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos», aclaró Trump en su red Truth Social.

