Patronato no solamente alcanzó el cuarto puesto en la tabla de posiciones (21, con Godoy Cruz, Platense y Unión), sino que, aunque sigue último en los promedios, quedó solamente a tres de Aldosivi y a siete de Central Córdoba de Santiago del Estero.
Los de Facundo Sava, además, vienen de meterse entre los ocho mejores de la Copa Argentina tras vencer a Gimnasia (LP).
A San Lorenzo, mientras tanto, con 17 unidades, se le entibiaron las esperanzas de meterse en la pelea por los puestos de arriba.
Los primeros 15 minutos fueron de ida y vuelta, con el mediocampo como zona de tránsito, y en ese marco San Lorenzo se mostró superior por el buen trabajo de Cerutti y Martegani.
Así fue generando aproximaciones hasta que sacó merecida ventaja, a los 11m, con una buena combinación que finalizó Vombergar entrando sin marcas por el centro del área y definiendo con un toque sutil ante la salida de Altamirano.
A partir de allí el partido entró en un pozo de fricciones, roces, imprecisiones y golpes entre los que apenas se destacaron un par de remates desde afuera del área (uno de Bareiro para el visitante, otro de Acevedo para el local), y una interesante maniobra de Vombergar por derecha que terminó con centro atrás para Cerutti, que definió por arriba del travesaño.
Entre quejas e interrupciones, cuando el resultado de la etapa parecía inamovible, Patronato elaboró su mejor jugada, Leys se fue por derecha, envió un centro rasante y pasado y Kruspzky, entrando solo por el segundo palo, vulneró el arco de Batalla. 1-1.
Impulsado por el empate agónico del primer tiempo, y con el acierto de los tres cambios realizados por el «Colorado» Sava, el Patrón hizo otros dos goles en los primeros tres minutos del complemento y se puso, increíblemente, 3 a 1 arriba.
Antes de que se cumpliera el primer minuto se fue Giani por la derecha, mandó el centro y definió Estigarribia.
Y a los 3m se invirtieron los roles: fue Estigarribia el del centro desde el mismo sector, luego de aprovechar un rebote en Martegani, y definió Giani con un «taquito» dentro del área.
Los momentos posteriores fueron de lucimiento para el local, con toques, cambios de frente, buenas combinaciones, aunque todo sin profundidad. Y a los 14m, cuando San Lorenzo no encontraba los caminos, Patronato se hizo un gol en contra insólito, Nicolás Castro de cabeza en lo que intentó ser un pase a su arquero.
Pero salvo una situación inmediata que desperdició Cerutti y otra sobre el cierre de Berairo, el «Ciclón» no pudo acercarse al empate. Patronato fue manejando el clima y los tiempos del partido, se guardó otros tres puntos fundamentales en una campaña enorme y sueña cada vez más intensamente con quedarse en Primera.
En la próxima jornada, la 14, Patronato visitará a Talleres de Córdoba (jueves 18 desde las 19) y San Lorenzo recibirá a Platense (martes 16, también a partir de las 19).