La Conmebol está monitoreando la situación de Venezuela y estaría pensando en cambiar la sede del próximo torneo Sudamericano Sub-20, que estaba estipulado para llevarse a cabo entre el 23 de enero hasta el 16 de febrero.
«Se está monitoreando todo», confirmó una fuente de la Conmebol a la Agencia Noticias Argentinas con respecto al posible cambio de sede por la crisis política y social que hay en Venezuela, lo que impediría la normal realización del torneo juvenil que otorgará cuatro plazas al Mundial Sub-20 que se llevará a cabo en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025.
La ministra de Seguridad pidió que se cambiara la sede.
A menos de dos semanas para el inicio del Sudamericano Sub-20 en Venezuela, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó su preocupación sobre la participación de la Selección argentina en el torneo.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei advirtió que los jugadores podrían estar en riesgo de ser secuestrados, en un contexto de tensión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro tras el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Caracas.
«Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede», afirmó Bullrich en declaraciones a medios venezolanos.
Bullrich enfatizó su preocupación haciendo una comparación entre el caso del gendarme detenido y un eventual riesgo para los jugadores: «¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Lo pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable».
El antecedente inmediato que motivó esta advertencia es el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo. Con relación a este caso, Bullrich señaló: «Esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares en los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo».
Además, la ministra cuestionó si «se puede hacer en Venezuela un Sudamericano» y le pidió a la Conmebol «cambiar de sede». «¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? (…) Los pueden acusar de cualquier cosa. Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo», explicó.
Por otra parte, Bullrich remarcó: «Vamos a ver qué pasa el 10 (por la asunción de Maduro), cómo se van a suceder los acontecimientos en Venezuela, pero estamos ante una situación en la que cualquiera puede ser tomado de rehén. El otro día Maduro dijo que tenía 125. ¿Vamos a mandar a los pibes allá? ¡No!».
Por otro lado, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aún no emitieron declaraciones oficiales, aunque el cuerpo técnico liderado por Diego Placente sigue con los preparativos del certamen.s