Pasaron al lunes la reunión entre gremios y Educación


«En los sueldos de febrero se van a ver reflejados los mismos ítems de enero que la Provincia ya absorvió y que eran fondos nacionales. A ello agregamos el 20% de aumento que ya se anunció. La situación es crítica. Los comedores escolares no recibieron dinero de la Nación y Corrientes debrá absorverlos, y así varios fondos que eran de finaciamiento nacional. «Analizamos todas las cuestiones, las obras paralizadas, la movilidad docente, las horas extras, los programas educativos, todo que deberá hacerse cargo el gobierno provincial» dijo la ministra de Educación al finalizar el encuentro. 

«Nación no depositó unos 89 mil pesos per cápita del salario docente», dijo el representante de SUTECO Juan José Leiva. A nivel provincial queremos que se hable de recomposición salarial.

«En esta primera reunión con los representantes gremiales expresamos la situación por la que atraviesa Corrientes teniendo en cuenta que al día de la fecha no tenemos financiamiento de Nación por un monto que ronda los 1200 millones de pesos mensuales», dijo la ministra Práxedes López en tanto confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, oportunidad en la que se van a empezar a bosquejar los primeros anuncios en materia económica independientemente de la quita de los fondos nacionales, «es una situación compleja la que tiene que afrontar Corrientes», reconoció y seguidamente remarcó: «La Provincia no va a contar con esos fondos que tienen que ser parte del salario de los docentes y que representan aproximadamente 85 mil pesos en el recibo de sueldo. Este mes el tema ya está resuelto porque Corrientes lo absorbió y se va a cobrar todo el sueldo con un aumento del 20 por ciento. Va a ser el segundo mes que la Provincia absorbe esos fondos», en el mismo sentido confirmó que en los salarios se van a ver reflejados todos los ítems más allá de que Nación no envía el dinero.

Según la funcionaria, la situación de Corrientes es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio, «el gobernador Gustavo Valdés siempre se preocupa por lo salarial, por eso ya otorgó el 20 por ciento de aumento», puntualizó.

«Las expectativas no son buenas», dicen desde los gremios 

Desde los representantes sindicales había expectativa de que el encuentro sea el inicio de la paritaria docente provincial, sin embargo no fue así. La ministra de Educación Praxedes López les anunció  que el Gobierno Provincial estudia hacerse cargo de los montos que antes pagaba la Nación, los gremios quieren detalles que la Provincia no les pudo dar, debido a eso se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 19.

«La ministra dijo que (la Provincia) podría hacerse cargo de los fondos que enviaba Nación. Para nosotros es un retroceso porque tendríamos que estar hablando de un incremento salarial» dijo José Gea de ACDP, agregando que «otro de los  temas que nos preocupa es la infraestructura escolar  

Es tanto José Leiva de SUTECO, indicó que «el recorte de fondo nacionales a los docentes implican casi un 30% del salario de los docentes correntinos» agregando que «nosotros venimos con el mandato de las bases de buscar mejoras salariales y no encontramos con este problema».
  Los sindicatos docentes toman como parámetro la información brindada ayer por el INDEC que indica que una familia de 4 integrantes necesita $596.823 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). En la actualidad el básico docente está en 250 mil pesos; los sindicatos quieren conversar sobre.   

José Gea de ACDP. Juan José Leiva Suteco, Mario  Sanchez, AMET Amalia Escaribau UDA. Andres Cristaldo del  MUD se reunieron en la mañana de hoy en su primer encuentro del año con las autoridades de Educación y de Hacienda.

Luego de una hora de reunión, Rivas Piasentini salió del recinto y se dirigió a hablar con el gobernador Gustavo Valdés,  al parecer en consulta por como seguirá la negociación salarial con los gremios, aunque se estima que aún no habrá definiciones en lo inmediato, a una semana y media del inicio de clases el próximo 26 de febrero.



FUENTE

Deja una respuesta