El exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile advirtió este martes que “es una muy mala señal para un cambio» la decisión de subir la alícuota de los derechos a la exportación, habitualmente llamados retenciones.«Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir retenciones», remarcó quien fuera ministro del área de agricultura, ganadería y pesca en la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Buryaile utilizó la red social X para afirmar que “después de 20 años subir retenciones es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas”.
Consideró que “se condena a la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos” y advirtió que aumentar retenciones “genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias”.
Aseguró en cuanto al comportamiento del campo en cuanto a producción que “este año el gobierno con el clima favorable va a tener la segunda cosecha récord de la historia, recaudando más de lo previsto”.
Por lo que pidió “una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y Anti exportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país”, concluyo Buryaile quien hoy se encuentra trabajando como productor ganadero.
No es bueno subir impuestos por exportar (#Retenciones), condena a la producción, impide el desarrollo local de provincias alejadas de los puertos y frena un sector privado pujante como el agropecuario que puede generar trabajo y valor en origen.
Cc @richardbindi @agrositio pic.twitter.com/IY43V2YKaJ
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) January 14, 2024