Para la forense el arma secuestrada sería la utilizada en el hecho
La médica forense que examinó el cuerpo de “Maxi” brindó detalles técnicos. Declararon además dos testigos que poco aportaron a la causa. La Querella pretende “perpetua” mientras la Defensa insiste con la “absolución”. El 3 de octubre próximo se conocerá la sentencia.
Ayer en el Tribunal Oral Penal (TOP) Nº2, a las 9, inició la quinta jornada de debate por la muerte de Maximiliano Aquino ocurrida el 1 de agosto de 2015. En el banquillo de los acusados está como único sospechoso, Juan José Altamirano, conocido como “Josele”. Hubo dos testigos que prestaron declaración. Además, la foresnse explicó las heridas que sufrió “Maxi”. Se definió fecha de sentencia, será el próximo 3 de octubre. Al respecto la Querella espera “perpetua” para el imputado, en cambio para la Defensa estiman habrá una “absolución”.
La audiencia comenzó con las explicaciones técnicas correspondiente a la autopsia que se practicó al cuerpo de “Maxi”. Para ello se citó a Yolanda Morales, quien respondió inquietudes de parte de la Fiscalía, la Defensa y la Querella.
En el marco de sus declaraciones, contó que “Maxi” sufrió cinco lesiones cortopunzantes, “una herida grande en el tórax que llegó al corazón, otra que afectó el pulmón, una herida a nivel del abdomen que lesionó el bazo, y otra en la zona del pubis. Es decir que hubo abundante sangrado en la zona interna del cuerpo. Al haber tanto sangrado interno no llegó a fluir rápidamente hacia afuera”, dijo Morales.
La explicación se debió a la consulta por parte de la Fiscalía, sobre el tiempo que tardaría en brotar la sangre hacia fuera del cuerpo, a lo que la profesional agregó que “es relativo pero que en esta ocasión pudo haber poco sangrado externo o leve”.
En un momento dado, fue exhibido el cuchillo secuestrado de la casa de “Josele”, y fue consultada Morales sobre si las características de las heridas pudieron haber sido ocasionadas por el arma blanca presentada.
Al respecto respondió que “podría ser, porque el cuchillo utilizado debió tener filo y punta con filo”, aclarando que se trataría de un cuchillo con una hoja de 2,5 centímetros de ancho.
Cabe señalar que el elemento exhibido era de mayor proporción al que se habría utilizado.
Por un lapso de 15 minutos, la médica junto con los letrados de ambas partes se acercaron hasta el estrado del Tribunal y manifestaron inquietudes respecto al material fotográfico de la autopsia.
Morales explicó cada detalle que fue consultada.
Luego fue el turno de dos testigos, Fidel Arce, kiosquero del barrio donde se domicilia el acusado.
No aportó datos importantes a la causa, solo dijo conocer a Altamirano como vecino y que algunas veces concurrió a su negocio para comprar bebidas.
Por su parte Jorge Cáceres, también vecino del imputado, dijo conocerlo de vista y que no recuerda lo manifestado ante Fiscalía y en la sede policial. Aseguró que “Josele solía estar alcoholizado o sin todos los sentidos, como drogado”, pero este testimonio a la causa tampoco contribuyó con nuevos datos.
Tras un cuarto intermedio, para resolver el pedido de la Defensa de citar a peritos accidentológicos y criminólogos para que brinden informes sobre el tiempo que tardó la moto en la que iban los supuestos autores del crimen, como se observó en el video, y también del tiempo que tardó el hecho en sí.
“Es imposible que una motocicleta vuelva a pasar, después que haya cometido el hecho, en 1 minuto 20 segundos, porque si fue la moto que se vio en el video que pasa al lado de Maxi y la chica y nuevamente pasó en poco tiempo, tenemos la obligación de averiguar la verdad real”, dijo Hermindo González, de la Defensa a época.
El Tribunal, al regresar del cuarto intermedio, rechazó el pedido de las pericias propuestas por la Defensa.
Dijo que la solicitud resultó tardía, además las imágenes captadas por una cámara de seguridad no muestran el ángulo del momento del hecho, por lo que no se puede brindar datos si no se tienen todos los elementos necesarios.
Luego que finalizara la quinta audiencia, Hermindo González dijo a época que “el cuchillo que fue secuestrado de la casa de Josele no fue el arma que le provocó las heridas a Aquino. Eso fue determinante y concreto”.
Consultado sobre el debate respecto al sangrado comentó que “la médica dejó entrever que parte de esa sangre en las heridas superficiales tuvo que salir del cuerpo. Y esta discusión se realizó porque en la ropa que secuestraron de mi defendido había dos pequeñas manchas. Los peritos de Corrientes han dicho que fueron insuficientes para determinar grupo y factor, se hizo una nueva prueba de ADN que arrojó que corresponde a Maxi Aquino. Pero esto demuestra que hubo contaminación en la realización de la prueba lo que hace ese resultado sea dubitativo”, aseguró González.
Por su parte Silvio Sosa, desde la Querella, consultado sobre la presentación del arma blanca secuestrada, a la forense, dijo que “ella (Morales) manifestó que podría resultar ese pero no aseveró. Sin embargo un dato interesante que esta Querella dará a conocer cuando se refiera a la forma de las heridas producidas en el cuerpo en relación con el elemento secuestrado es su compatibilidad”, subrayó.
El homicidio
Maxi de 21 años, oriundo de la localidad correntina de San Roque, en la madrugada del 1 de agosto de 2015 salió de una peña universitaria que se desarrolló en el club de Regatas. Decidió acompañar a una amiga hasta su casa a pocas cuadras del lugar bailable. Es así que ambos transitaron por calle Rolón y luego retomaron por Uruguay al 300, a pocos metros de llegar a calle Baibiene fueron interceptados por dos delincuentes a bordo de una moto 110 centímetros cúbicos de color oscuro. Ante una clara intención de robo, Maxi se adelantó y evitó que Melissa resultara lastimada. Proteger a su amiga le costó la vida.
Uno de los delincuentes vestía, según testigos y que se desprende del testimonio de la joven, un buzo tipo canguro color verde y sin mediar palabra alguna dio varias puñaladas a Maxi que lo dejaron tendido luego en la calle. Melissa pidió ayuda a gritos y algunos estudiantes de la zona, que también habían concurrido a la peña, fueron en su auxilio. El cuerpo de Maxi presentó puntazos que llegaron al corazón, el pulmón, el bazo y el pubis.
*****
El 3 de octubre dictarán sentencia: la Defensa espera absolución y la Querella perpetua
El Tribunal presidido por Héctor Gustavo Azcona, e integrado por los vocales titulares Juan José Cochia y María Elisa Morilla, definió que el próximo 3 de octubre a las 8 comience la jornada de debate con la incorporación de documentales, se dará lectura de testimoniales tal como se acordó con las partes, de las personas que fueron citadas pero no comparecieron.
Luego será el turno de las conclusiones por parte de la Fiscalía, la Querella y la Defensa, para finalizar con la lectura de la sentencia.
“A lo largo del juicio no hubo elementos suficientes de pruebas para establecer una vinculación hacia mi defendido (José Altamirano). Entiendo que por ello debería dictarse una sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria”, dijo a época Hermindo González.
“Altamirano no fue una de las personas que participó en el hecho. La pregunta es qué pasa con los responsables que están en la sociedad. El padrastro de Josele cuando declaró en el Juzgado de Instrucción dio nombre y apellido, además de la dirección y fotografía de los
sospechosos. No han investigado a estas personas. Estamos frente a un juzgamiento social, hay apuro de sentenciar y que esta persona (Altamirano) sea el autor”, apuntó la Defensa, quien no descartó realizar junto con la familia del acusado una conferencia de prensa y exhibir las pruebas (que tiene el padrastro) antes que se determine el fallo.
Por su parte, Sosa dijo a época que en los debates se confirmaron datos, circunstancias y efectos. Y hoy (por ayer) se sumó el testimonio calificado de la doctora Morales. No hubo modificaciones” y agregó: “Vamos a pedir cadena perpetua”, concluyó.
Justicia para Maxi
Adriano, papá del joven asesinado, se mostró conmovido, ya que se conocerá en pocos días la sentencia. “Seguimos firmes en la lucha queremos que se haga Justicia por Maxi y que se esclarezca el hecho”.
Consultado sobre el castigo que debería recibir el imputado, dijo: “Entiendo que debe recibir la pena máxima. Se merece eso y mucho más por lo que le pasó a mi hijo”, manifestó.