Para el Secretario General de la Unasur, "hoy el principal desafío de la región es económico"


 El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, aseguró que «hoy el principal desafío de la región es económico», al tiempo que se mostró optimista por la llegada a buen puerto de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc y conjeturó que una probable visita del papa Francisco a ese país «podría darles permanencia» a los eventuales acuerdos de paz que se firmen.

«Hoy el principal desafío de Unasur es económico, estamos viendo una crisis muy profunda: es la única región en el mundo que va a tener crecimiento negativo este año y esa circunstancia de alguna manera está influyendo en las posibilidades de relacionamiento externo de la región y en la propia gobernabilidad», afirmó Samper en entrevista con Télam en Roma, donde llegó esta semana para reunirse con el papa Francisco y autoridades del gobierno italiano.

«La mala economía trae mala política y por eso estamos en este momento viviendo una situación de dificultades de gobernabilidad», sentenció el ex presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

Luego de reunirse con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, Samper dio detalles a Télam del plan que el organismo regional está trazando para superar la crisis en Venezuela, uno de los temas de la reunión que el funcionario mantuvo con el secretario de Estado del vaticano Pietro Parolin este viernes.

«Unasur está trabajando con equipos en la exploración de dos materias que consideramos fundamentales para poder asegurar la continuidad de la institucionalidad en Venezuela. La primera es en el tema económico, y para eso un grupo de economistas que convocamos está preparando una propuesta para acercarle a Nicolás Maduro», aseguró Samper.

«En segundo lugar hay una misión de carácter político que busca acercar a la oposición y el gobierno alrededor de temas concretos como el tema de Verdad y Justicia, que se establezcan las responsabilidades de los hechos de violencia que hoy tienen detenidos a algunos dirigentes y que a partir del establecimiento de esa responsabilidad y de la visibilización de las víctimas se puedan adoptar una serie de medidas inmediatas de perdón y de justicia», agregó.

Sobre ese punto, detalló que los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos «están actuando como facilitadores en nombre de Unasur, estamos avalando estas gestiones».

En ese marco de mediación del organismo regional, Samper estimó que «la figura de la revocatoria del mandato planteada por la oposición está en la Constitución Nacional y se ha aplicado varias veces, pero no depende del gobierno ni del poder electoral determinar la fecha en la que se puede llevar a cabo».

«Es una figura que está reglamentada por la ley, por la misma Constitución, y tiene unos requisitos de plazos y condiciones que tienen que cumplirse. Los que están interesados en ella deben entender que tan válida es la figura como el hecho de que tiene que someterse a una serie de plazos y condiciones», planteó el titular de la Unión de Naciones Suramericanas desde julio de 2014.

Consultado sobre la probable firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aseguró que «la firma de los acuerdos de paz es la cereza del pastel que falta para que la región se pueda declarar como un oasis de paz en medio de un mundo azotado por confrontaciones étnicas y religiosas».

«No deja de ser una buena noticia que haya una zona como esta en la que estemos resolviendo nuestros problemas y diferencias sin recurrir a la violencia, que fue lo que lamentablemente sucedió en Colombia en los últimos 50 años», afirmó el ex mandatario de ese país.

«Por eso es tan importante la firma del acuerdo, no va a ser solo para Colombia sino para toda la región», sentenció.

Samper opinó además sobre la posibilidad de avanzar en un diálogo similar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se mostró «optimista» pese a que «aún no se ha comenzado».

«Se ha declarado la voluntad de abrir las negociaciones, pero espero que el ELN reflexione y entienda que como bien lo planteó el gobierno, no es posible empezar a hablar mientras haya personas secuestradas. Sería una barrera moral infranqueable. Espero que comiencen las negociaciones, soy igualmente optimista con respecto a ellas», afirmó.

Tras ver al papa Francisco, Samper aseguró que, en caso de concretarse la firma de los acuerdos de paz, «el aval del Papa le daría mucha seguridad, sobre todo a las Farc, de que los acuerdos se van a cumplir y de que no va a haber sorpresas en el desarrollo de los mismos», en referencia al probable viaje del Pontífice al país en caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

«Esta es la última oportunidad que ha tenido Colombia de hacer la paz a las buenas y si esta oportunidad se perdiera volveríamos a medio siglo más de conflicto armado. El Papa con su prestigio internacional podría darle permanencia a los acuerdos», finalizó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com