El ex presidente Mauricio Macri y una mayoría de gobernadores asistirán al Pacto de Tucumán, aunque los integrantes de la Corte Suprema de Justicia han
decidido no participar de las actividades previstas. Macri, que está regresando de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento. Sin embargo, altas fuentes del máximo tribunal informaron que «el viernes, Ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó Ceremonial de Presidencia».
En el encuentro, el presidente Javier Milei estará acompañado por gobernadores de diferentes signos políticos, en un gesto simbólico de apoyo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Entre los presentes se encuentran el socio de Juan Manzur, Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Asimismo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, viajará a San Miguel de Tucumán para participar del acto por el aniversario 208º de la Declaración de Independencia. Fuentes oficiales confirmaron que el mandatario correntino firmará el pacto de 10 puntos que promueve la Casa Rosada.
Por su parte, los gobernadores peronistas opositores, encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires), no asistirán al evento. También estarán ausentes Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sigue siendo una incógnita.
Los gobernadores asistirán con la intención de pedir respuestas y cumplimiento de promesas relacionadas con obras públicas y deudas acumuladas.
La reunión también evidencia tensiones, ya que algunos mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) critican la falta de diferenciación entre ellos y los opositores duros por parte del Gobierno libertario. Además, se observa una tendencia a la regionalización de alianzas entre gobernadores, con bloques como el Norte Grande y la Región Centro planteando demandas específicas.
Por su parte, el titular de la Coalición Cívica (ARI), Juan Manuel López, anticipó que la fuerza que conduce no asistirá a la vigilia con motivos de la firma del Pacto de Mayo, organizada por el Gobierno en la provincia de Tucumán. Según explicó, se trata de una convocatoria direccionada a los gobernadores, y argumentó que los legisladores tienen el Congreso de la Nación como canal de diálogo con el Poder Ejecutivo.
«No vamos a ir, pero no hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso, la invitación fue muy frugal. Coincidimos en los puntos, pero no está muy claro el objetivo», planteó.
En la misma línea, explicó: «Es una vigilia por el 9 de Julio y está más que nada direccionada a los gobernadores. Nosotros hicimos nuestro aporte en la Ley Bases, en el paquete fiscal, ayudando a que salga, marcando límites, haciendo correcciones».