Las autoridades del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) visitaron la planta de la Cervecería y Maltería Quilmes ubicada en esta Capital, donde recorrieron los diferentes sectores interiorizándose de los procesos que permiten el uso eficiente del agua y la gestión sustentable. En ese sentido y con motivo del Día Mundial del Agua la empresa presentó los objetivos alcanzados en los ejes de la gestión ambiental de la empresa, enfocada en el reúso y la reducción del agua.
El titular de la cartera industrial, Ignacio Osella, estaba acompañado de la directora de Parques Industriales, Alejandra Wichmann; la directora de Comercio, Lourdes D` Arrigo; el administrador general del ICAA, Mario Rujana; y el gerente de Coordinación Administrativa del ICAA, Osmar Dufort. Las autoridades y equipo técnico del establecimiento industrial: el gerente de Planta, German Lanusse; líder Elaboración y Servicios, Bruno Di Luca; líder Envasado, Bárbara Pérez Salerno; jefe de Recursos Humanos, Nicolás Giletto; y líderes de otras áreas presentaron los avances en el reúso y reducción del agua, los procesos en la planta.
Los objetivos de reúso y reducción del agua está contemplada dentro de la gestión sustentable de la empresa para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y volver más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en 5 ejes centrales: agua, energía, dióxido de carbono (CO2), reciclabilidad y retornabilidad. “Para Cervecería y Maltería Quilmes el trabajo en conjunto con las autoridades y la comunidad es fundamental para optimizar el uso de los recursos naturales”, comentó el Gerente de Planta Corrientes. En el período 2009-2014, la Compañía logró disminuir el consumo de agua en un 37%, gracias a su gestión de reducción y reúso.
Siguiendo esa línea, la estrategia de negocios de este año de la Compañía estará centrada en promover los envases retornables como hábito de consumo. Las botellas de vidrio son un material reciclable al 100% y generan menos residuos sólidos, menor consumo de energía y reducción de las emisiones CO2.
“En 2016 nuestro foco estará en continuar fortaleciendo nuestro negocio basado en la retornabilidad del vidrio, que es el corazón de nuestro compromiso con el sabor, el empleo y la sustentabilidad de la industria”, comentó el Director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Gregorio Lezcano. Los funcionarios coincidieron en destacar el modelo adoptado por la empresa a escala mundial de procesos de certificación Buenas Prácticas Ambientales (BPA), que le permite alcanzar altos niveles de calidad industrial que posibilitan reducir los impactos y creando una nueva cadena de valor.
Se resaltó entre otros el premio obtenido por la empresa el año pasado por su planta de tratamiento de efluentes en una competencia en América del Sur, en base a normas a nivel mundial.
22 de marzo
En el marco del Día Mundial del Agua, el ICAA recordó el tema de este año de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El agua y el empleo”. El agua significa empleo, el agua es un elemento esencial de la vida, pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23años y se sigue celebrando en todo el mundo.