Este miércoles se cumplen 11 años del fallecimiento de Oscar Sbarra Mitre y es oportuno repasar la trayectoria y aportes al Movimiento Nacional y Popular de sus figuras destacadas, en un momento en el que el peronismo vuelve a atravesar una sería crisis de identidad y representatividad.
Fue matemático, economista, historiador y docente. Personalmente fui testigo de que Oscar fue un funcionario brillante cuándo y dónde le tocó gestionar.
Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en las turbulencias de 1973, gestión Puigross. Presidente del Fondo Nacional de las Artes en 1989 y en 1997 a Sbarra Mitre asumió como Director de la Biblioteca Nacional, la función pública más importante de su trayectoria, a la que dirigió durante poco más de 4 años.
Sbarra Mitre fue un destacado militante de lo que fuera la Renovación peronista desde sus inicios, acompañando a Antonio Cafiero en las duras contiendas internas que se dieron alrededor de los 80 del siglo pasado. Finalmente el cafierismo fue derrotado por el caudillo riojano y Menem fue presidente hundiendo los sueños progresistas de una generación.
Bajo la consigna de «el que pierde acompaña», la mayoría del movimiento se unió y la elección se ganó.
La Renovación cafierista aportó la mayoría de los cuadros culturales de la época y así, rodeado de su prestigio, asumió sus cargos Sbarra, autor de innumerables libros y publicaciones:
Lunfa mío… y otras yerbas
Historia esencial del peronismo.
Fermín yo…
Memoria e identidad: cultura y pensamiento.
Forja, el destino es un camello ciego.
Borges Director de la Biblioteca Nacional.
…entre tantos otros.
El nuevo edificio construido bajo la concepción arquitectónica escultórica de Clorindo Testa, adquirió rápidamente relevancia y popularidad bajo la conducción de Oscar Sbarra Mitre, quien persiguió la masividad, las puertas abiertas y el rechazo al elitismo. A pesar de las características neoliberales del menemismo, se atrevió a dar pasos audaces en el contexto de su época.
Tuvo la osadía de invitar a su auditorium a una figura ya importante, pero aún marginada de circuitos oficiales, como Hebe de Bonafini. Pasaron por allí figuras como el senador chileno Volodia Teilteinboim, un comunista autor de la biografía más famosa de Pablo Neruda, que era perseguido por Pinochet, aún en el poder. Neruda fue el tema que motivó su disertación en la Biblioteca Nacional.
Por sus salas pasaron artistas populares como León Gieco o Vittorio Gassman.
También pasó por el Auditorium de la Biblioteca, invitada y recibida por Oscar Sbarra Mitre, Cristina Fernández de Kirchner en los comienzos de la campaña que habían concebido desde Santa Cruz, convocando a la militancia (el llamado Grupo Calafate) para iniciar un nuevo ciclo en el peronismo y que concluiría con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Aún estábamos en el Siglo XX.
Paralelamente Sbarra Mitre seguía pensando y escribiendo, tomando en cuenta problemas políticos y sociales generalmente muy relacionados con la cultura. Eso lo motivó a tratar temas que unían y separaban a las tres grandes religiones y a sus seguidores, cristianos, musulmanes y judíos y se abocó a escribir sobre Maimónides y Averroes y su papel en las culturas medievales.
Este somero repaso espero que sea útil para revalorizar su figura, que advierto injustamente olvidada.

