Organizaciones campesinas impulsan estrategias para el diseño de políticas climáticas desde la agroecología


Líderes indígenas, agricultores, mujeres, jóvenes e investigadoras de diversos rincones del planeta participaron, entre el 17 y el 21 de noviembre pasados, del “Primer Encuentro Internacional de Investigación-Acción Participativa para la Agroecología y la Incidencia Climática” realizado en Guararema, Sao Paulo, Brasil.

Hasta allí llegaron integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra (MNCI-ST), en representación de la Mesa Agroalimentaria Argentina, para compartir diagnósticos y líneas de acción con referentes internacionales como João Pedro Stédile, dirigente histórico del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil; John Wilson, facilitador y activista de agricultura de campo en África Oriental y Meridional; Ángela Cordeiro, agrónoma especializada en el uso y conservación de recursos fitogenéticos; y Daniel Moss, organizador comunitario y codirector, al igual que Ángela, de Agroecology Fund.

“¿Qué sucede cuando los agricultores y las comunidades guían la investigación que da forma a los sistemas alimentarios de los que dependen?”, se preguntaron los organizadores al inicio del evento. Durante cinco días los participantes deliberaron en torno a las potencialidades de la investigación-acción participativa (IAP) como método de trabajo desde las comunidades, “para fortalecer los sistemas de cultivo, la soberanía alimentaria y la resiliencia, basados en principios agroecológicos”.

La investigación-acción participativa es un enfoque de investigación en el que comunidades e investigadores colaboran para identificar problemas comunes, diseñar soluciones de manera conjunta, promover cambios concretos y mejoras sociales, al mismo tiempo que se generan conocimientos útiles para esa misma comunidad. Se centra en la participación activa de las personas afectadas; se orienta a la acción, integrando reflexión y aprendizaje compartido. Por medio de la investigación-acción participativa las comunidades dejan de ser simples sujetos de estudio para convertirse en co-investigadoras, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo impactos prácticos y sostenibles.

Organizaciones campesinas impulsan estrategias para el diseño de políticas climáticas desde la agroecología

El encuentro buscó dar continuidad a una iniciativa previa organizada por Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas-LAC), organización regional que forma parte de una red internacional con desarrollo en América, África y Asia.

En esta ocasión, la convocatoria estuvo a cargo del colectivo Agroecology Fund, una organización internacional fundada en 2011 con el objetivo de “amplificar soluciones agroecológicas” en alianza con movimientos campesinos e indígenas de distintas partes del mundo. Para ello promueven becas y proporcionan plataformas de aprendizaje, como la puesta en marcha en este encuentro realizado en Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.