Líderes indígenas, agricultores, mujeres, jóvenes e investigadoras de diversos rincones del planeta participaron, entre el 17 y el 21 de noviembre pasados, del “Primer Encuentro Internacional de Investigación-Acción Participativa para la Agroecología y la Incidencia Climática” realizado en Guararema, Sao Paulo, Brasil.
Hasta allí llegaron integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra (MNCI-ST), en representación de la Mesa Agroalimentaria Argentina, para compartir diagnósticos y líneas de acción con referentes internacionales como João Pedro Stédile, dirigente histórico del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil; John Wilson, facilitador y activista de agricultura de campo en África Oriental y Meridional; Ángela Cordeiro, agrónoma especializada en el uso y conservación de recursos fitogenéticos; y Daniel Moss, organizador comunitario y codirector, al igual que Ángela, de Agroecology Fund.
“¿Qué sucede cuando los agricultores y las comunidades guían la investigación que da forma a los sistemas alimentarios de los que dependen?”, se preguntaron los organizadores al inicio del evento. Durante cinco días los participantes deliberaron en torno a las potencialidades de la investigación-acción participativa (IAP) como método de trabajo desde las comunidades, “para fortalecer los sistemas de cultivo, la soberanía alimentaria y la resiliencia, basados en principios agroecológicos”.
La investigación-acción participativa es un enfoque de investigación en el que comunidades e investigadores colaboran para identificar problemas comunes, diseñar soluciones de manera conjunta, promover cambios concretos y mejoras sociales, al mismo tiempo que se generan conocimientos útiles para esa misma comunidad. Se centra en la participación activa de las personas afectadas; se orienta a la acción, integrando reflexión y aprendizaje compartido. Por medio de la investigación-acción participativa las comunidades dejan de ser simples sujetos de estudio para convertirse en co-investigadoras, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo impactos prácticos y sostenibles.

El encuentro buscó dar continuidad a una iniciativa previa organizada por Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas-LAC), organización regional que forma parte de una red internacional con desarrollo en América, África y Asia.
En esta ocasión, la convocatoria estuvo a cargo del colectivo Agroecology Fund, una organización internacional fundada en 2011 con el objetivo de “amplificar soluciones agroecológicas” en alianza con movimientos campesinos e indígenas de distintas partes del mundo. Para ello promueven becas y proporcionan plataformas de aprendizaje, como la puesta en marcha en este encuentro realizado en Brasil.
