Captura del vídeo de la campaña “Nos lo tomamos a pecho” de la Asociación Española contra el Cáncer que promueve la empatía con las pacientes de cáncer de mama.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña “Nos lo tomamos a pecho” protagonizada por pacientes y allegados y que quiere mostrar lo que muchas sienten: que su entorno no las entiende, que los médicos minimizan el impacto o que las campañas mediáticas simplifican todo lo que conlleva la enfermedad.
Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2025 se diagnosticarán 37.682 casos de cáncer de mama, un 1 % en hombres, con una supervivencia media de un 85 % gracias a los avances médicos.
Pero ante esta larga supervivencia, la AECC considera necesario hacer un llamamiento a toda la sociedad, desde la atención sanitaria hasta las instituciones públicas, para poder dar respuesta a las pacientes y supervivientes que conviven con las secuelas de la enfermedad.
Pacientes, familias y amigos, cara a cara
La campaña tiene como eje central un vídeo en el que cada paciente escucha emocionada a sus allegados a los que, muchas veces, también se les entrecorta la voz: “Me tomo a pecho cuando os dicen que seáis fuertes cuando eso no está en vuestras manos”, le dice una amiga a una mujer con cáncer de mama.
Dos adolescentes, chico y chica, se dirigen a su madre: “Nos tomamos a pecho que también necesites que te abracemos y te cuidemos”. La progenitora sonríe y llora a la vez.
Y la voz de las pacientes es una: “Me tomo a pecho que la vida nos obligara a pararnos en seco para recordarnos que lo prioritario es vivir”.
Testimonios de una campaña que se puede ver en los canales de la Asociación Española contra el Cáncer, en los medios de comunicación y redes sociales
¿Qué sienten las mujeres con cáncer de mama?
Según datos del Estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociacion, en la fase de supervivencia, casi el 65 % tienen miedo con frecuencia a que el cáncer reaparezca, el 57 % dice estar preocupada por su aspecto físico debido al cáncer y sus tratamientos y el 36 % dice tener mala calidad de vida.
En cuanto a su salud sexual, el 46 % de las supervivientes declara sentirse molesta por ser incapaces de mantener relaciones sexuales con la frecuencia deseada y el 55 % continúa evitando la actividad sexual debido al impacto emocional, también por los efectos secundarios de los tratamientos, como la sequedad vaginal, el dolor durante las relaciones o los cambios hormonales.
Además, 1 de cada 4 mujeres tiene o tuvo problemas económicos durante el proceso de la enfermedad, un aspecto que se agrava en las mujeres más jóvenes.
En general, se sienten presionadas por los mensajes de autoexigencia de la sociedad.
Sin embargo, también coinciden en que, en ocasiones, se sienten fortalecidas porque el cáncer les hace replantearse prioridades y, en muchos casos, descubrir una versión mejorada de sí mismas.
La Asociación Española contra el Cáncer atendió, en 2024, a un total de 23.357 personas afectadas por el cáncer de mama, de las cuales 20.080 eran pacientes y 3.285 familiares o personas cercanas. De las pacientes, el 64 % estaba en tratamiento activo cuando recibió el apoyo de la asociación.
Entre las pacientes atendidas, un 67 % recibió atención psicológica; un 39 %, atención social y un 25 % orientación médica y atención centrada en la salud y rehabilitación, como fisioterapia, nutrición o ejercicio físico oncológico.
Todos los servicios que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer son gratuitos tanto para pacientes como familiares. Se puede acceder a ellos a través del teléfono 900 100 036, que está disponible las 24h durante los 365 días del año y atendido por profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con cáncer.