El jefe del Gabinete de Asesores de Presidencia, Antonio Aracre, sostuvo este jueves que «no se juega con fuego» cuando se habla de la sostenibilidad de la deuda pública, porque remarcó que «es la patria la que está en juego».«Escucho muchas dificultades e incomodidad manifiesta del ex ministro (de Economía de Cambiemos Hernán) Lacunza, tratando de explicar que no dijo lo que dijo en relación a la sostenibilidad de la deuda en pesos», puntualizó Aracre en la red social Twitter.
El funcionario subrayó que «no se juega con fuego si no te gusta quemarte», y puso de relieve que en materia de deuda «es la patria la que está en juego».
Escucho muchas dificultades e incomodidad manifiesta del ex ministro Lacunza con @TenembaumOk tratando de explicar que no dijo lo que dijo en relación a la sostenibilidad de la deuda en pesos. No se juega con fuego si no te gusta quemarte. Es la patria la que está en juego
— Antonio Aracre (@tonyaracre) February 9, 2023
Las declaraciones de Lacunza
Lacunza afirmó el pasado miércoles que «Argentina está en una trayectoria insostenible hace varios años, con un déficit fiscal muy grande, que cubren con emisión que genera inflación y con deuda que a la larga trae problemas».Previo a eso, y junto con otros referentes económicos de Juntos por el Cambio, como Eduardo Levi Yeyati, Ricardo López Murphy y Luciano Laspina, emitieron un análisis sobre la situación económica donde alertaron sobre «la grave situación económica que el Gobierno le dejará al próximo».
«Escucho muchas dificultades e incomodidad manifiesta del ex ministro Lacunza, tratando de explicar que no dijo lo que dijo en relación a la sostenibilidad de la deuda en pesos»
También advirtieron sobre «falta de financiamiento genuino» y «riesgo de una salida caótica».
Ante eso, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, salió a responderles y aseguró que la deuda «no es insustentable».
«Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? «¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de Estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?», dijo el funcionario.