Tras estar más de un mes y medio en cautiverio, el yaguareté Nahuel finalmente ya se encuentra en la reserva San Alonso en el corazón de los Esteros del Iberá. Allí convivirá con Tobuna, con la esperanza de que se reproduzcan para poder reinsertar la especie que se encuentra en serio peligro de extinción.
Luego de 50 días de espera, finalmente Nahuel se encontró con Tobuna, la hembra yaguareté con la cual se espera pueda reproducirse para introducir nuevamente la especie a su hábitat natural. Los ejemplares se encuentran en las instalaciones del Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), ubicado en la Reserva San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá. Serán la primera pareja reproductiva, situación que abre grandes esperanzas en la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción.
Para que Nahuel llegara a Corrientes pasaron muchos meses de trámites y gestiones. Porque era necesario comprobar que el yaguareté macho no tenía parentesco directo con Tobuna, y al mismo tiempo verificar que ambos animales eran parte del linaje genético al que pertenecen los yaguaretés argentinos.
El desarrollo del evento estuvo a cargo del equipo de científicos y biólogos de Conservation Land Trust (CLT), acompañados por la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, en una gestión mixta entre Nación, el Estado correntino, municipios, asociaciones y fundaciones, para el desarrollo del Plan de Desarrollo del Iberá, que en esta acción incorpora especies que vuelven a su hábitat natural gracias a la colaboración de zoológicos que han donado primero a Tobuna y ahora a su posible compañero, si se concreta el apareamiento para garantizar el nacimiento de crías.
Presencias
Dada la magnitud del acontecimiento, fueron varios los organismos que formaron parte de la logística que se empleó para el encuentro de ambos ejemplares. Estuvo el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; Marisi López de CLT; referentes de Parques del Chaco y Paraguay; integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); zoológicos de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); por el Gobierno provincial: la ministra de Turismo, Inés Presman; el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga; el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal; el senador provincial Sergio Flinta; guardaparques provinciales y nacionales; el intendente de Concepción, José Hechem; fuerzas vivas de Concepción, San Miguel y Mburucuyá.
Se cumplió con lo previsto, para luego dar lugar a un almuerzo de camaradería que contó con la actuación de Juan Carlos Jensen, que compuso una canción denominada Tobuna. También estuvieron corresponsales invitados de diferentes medios de comunicación.