El gobernador Ricardo Colombi recibió este jueves por la mañana en su Despacho de Casa de Gobierno, al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien se encontraba en la ciudad de Corrientes en una visita de trabajo, acompañado por la titular del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Ingrid Jetter. Previamente ambos mantuvieron una reunión en el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), junto al interventor de ese organismo, Bernardo Rodríguez; y recorrieron las viviendas que se construyen en el barrio Independencia, sobre la calle Iberá.
Iván Kerr mantuvo una reunión con el primer Mandatario de aproximadamente une hora, en la cual analizaron la situación habitacional de Corrientes, oportunidad también en la que Colombi lo puso al tanto del déficit en esta materia en todo el territorio provincial. En este marco y como ya lo había adelantado más temprano ante la prensa, el Subsecretario de Vivienda le comentó al Gobernador las instrucciones precisas del presidente Mauricio Macri, de ser “equitativo” en la distribución de programas y recursos que financien la construcción de viviendas en todas las provincias y aún más con las que no fueron tan beneficiadas al respecto por el Gobierno nacional anterior.
Los planes y próximos programas a ser implementados para Corrientes y los que están en ejecución, fueron puntos de atención del funcionario nacional y las autoridades del medio local. Kerr dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes y poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento”.
El Subsecretario confió que es la primera visita o salida que hacían a una Provincia y eligió a Corrientes como punto de “una política basada en un reparto más equitativo de los planes federales. La instrucción del Presidente (Mauricio Macri) es justamente que sea más objetiva, que su distribución y fondeo tengan que ver con los déficit puntuales que tengan las provincias; que no tengan que ver acá ningún tipo de relación política con el país o el Gobierno nacional y que sí se premie a aquellas jurisdicciones que hacen bien el trabajo”.
El funcionario nacional confió que de ahora en más, la nueva política a implementar en materia de vivienda “va a exigir una inversión de parte de las provincias de un tercio y el Estado nacional aporte los otros dos tercios”. Expresó que “esto es ni más ni menos que una correcta utilización de los fondos propios que reciben las provincias a través del FONAVI y que los otros dos tercios que cede la Nación sean complementarios”.
Kerr indicó también que mantuvo una reunión con el titular del INVICO y se habló sobre las nuevas reglas que van a implementar para seguir trabajando, al tiempo que dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes; poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento. Ordenar los papeles que tenemos en común para que las cosas fluyan de la mejor manera y poder trabajar en conjunto en esta relación de acá a 4 años”.
El funcionario nacional afirmó que “se reabrirá un programa de construcción de viviendas que había sido dado de baja para la provincia de Corrientes; hoy la estamos reactivando para que ya se ponga en ejecución”. También expresó que están convocando a todas las provincias para la semana venidera en que darán a conocer cuáles van a ser los nuevos parámetros sobre quienes se van a regir y que van a utilizar también el Consejo para que sea un organismo asesor de políticas públicas que vaya determinando las diferentes necesidades.
Todavía no tiene precisado cuántas viviendas se van a construir en la Provincia, aunque mencionó que “tenemos acá unas 500 viviendas que estaban sin ejecución y las vamos a poner en marcha. Como Corrientes no tiene muchas financiadas por el Gobierno nacional en ejecución, lo vamos a revisar, a rever todo y vamos a tener un reparto equitativo de los fondos que vamos a administrar desde el Estado nacional”.
Especificó Kerr que en Corrientes “se va a revisar todo lo que esté en ejecución y asistirlo con el financiamiento en muchas de las viviendas que la provincia estaba financiándose por sí misma”. A su vez manifestó que el PROCREAR continuará, buscando que “sea una política habitacional en sí misma” y van a trabajar junto con el ANSES en una redefinición de los créditos hipotecarios que hoy se están otorgando. “Queremos que se los lleven aquellas personas que más lo necesitan y que el fondo de garantía sustentable que el PROCREAR invierte en estos créditos no vaya a pérdida; que no comprometa a las jubilaciones futuras”, advirtió.
Iván Kerr se mostró firme al manifestar que van a poner foco en viviendas y van a tratar de financiar todo lo que tenga que ver con ello y con la reducción del déficit habitacional, anticipando que las infraestructuras que financien tendrán que ver con las viviendas. Acerca de la demanda de vivienda dijo que lo importante “es construir una matriz informativa que nos permita determinar cuáles son los indicadores de las provincias y que la asignación de los fondos responda a esas demandas, un monitoreo que indique cómo se va reduciendo el déficit habitacional, cumpliendo lo que establece la ley en materia de vivienda”.
Fondos a organismos públicos
Sobre las unidades habitacionales que se construyen mediante el cooperativismo, el Subsecretario nacional consideró que es positivo el movimiento del cooperativismo, la posibilidad de que autoconstruyan viviendas, de que generen trabajo. Aunque advirtió que el Gobierno nacional “no va a financiar cooperativas en forma directa sino a través de los entes públicos de las provincias o de los municipios o los institutos de vivienda”.
Agregó que la instrucción que tienen por parte del Presidente es que “los dineros van a ser girados a los organismos públicos, en este caso al INVICO o a los municipios y después éstos pueden hacer las obras que consideren, estamos en un país federal. A nosotros nos va a interesar que hagan viviendas en lo que respecta a los fondos que giremos a los institutos y municipios. Vamos a ser estrictos en cuanto a las auditorías y en verificar y certificar que efectivamente existan las obras que estamos financiando”.
Ingrid Jetter
La titular del FONAVI, Ingrid Jetter afirmó que estuvieron trabajando con la gente del INVICO con “ideas muy claras, de respetar las instituciones públicas, de fortalecer el envío de fondos. Yo creo que a la provincia de Corrientes le va a beneficiar muchísimo esta actitud porque se ha visto perjudicada por un uso discrecional del Gobierno anterior”.
Dijo que como funcionaria del FONAVI entienden que hay que fortalecer ese fondo con esas provincias que utilicen bien los fondos nacionales y reciban los recursos como consecuencia de esto. En este sentido se estaría cumpliendo el mandato del Presidente de que las provincias pongan un tercio y la Nación dos tercios”.
Informó que el presupuesto general de la Secretaría de Vivienda alcanza a los 31 mil millones de pesos; de los cuales 11 mil son del FONAVI, representa un tercio y “si todo esto, más el aporte de las provincias y de los municipios va destinado realmente a viviendas podría achicar un poco el déficit habitacional. Hoy hay al menos 13 planes federales diferentes y la idea es unificar en un programa, “Mi casa” por ejemplo y con una adecuada coordinación con los institutos de viviendas de las provincias. Pero esto se va a ser recién en el 2017”.
Bernardo Rodríguez
Tras la reunión que sostuvo en el INVICO con el Subsecretario nacional y la titular del FONAVI, el interventor Bernardo Rodríguez indicó en rueda de prensa que están “ávidos de empezar a trabajar con mucha más fuerza de la que lo veníamos haciendo. Ustedes saben que el Gobierno nacional anterior discriminó durante mucho tiempo a Corrientes”.
Comentó que Iván Kerr también sufrió una discriminación similar porque estaba en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma, “veíamos que los fondos por una cuestión política, nada más, iban solamente a provincias amigas. Algo que empieza a cambiar porque hoy (jueves 28) el INVICO se constituyó en un lugar de trabajo, Iván nos dijo como se piensa trabajar desde el Gobierno nacional, desde la Subsecretaría de Vivienda y la implementación de programas para Corrientes”.
En un determinado momento, Rodríguez afirmó que los fondos asignados desde el orden nacional fueron utilizados para la ejecución de unidades habitacionales específicamente, sin que se destine recurso alguno para otro fin. “Todas las demás obras (en hospitales, escuelas y templos religiosos y otros) y trabajos de infraestructuras, se ejecutaron con dinero otorgado por la Provincia, mediante una decisión política del señor Gobernador, transfiriendo recursos del Fondo Solidario al INVICO para hacer ese tipo de obras con el aporte de profesionales y técnicos del Instituto. Algo que nos permite mejorar toda la infraestructura de los barrios que ya existen, como en los barrios nuevos que se van a crear”.
Cabe agregar que finalizada la reunión en el INVICO, las autoridades se trasladaron hasta la zona del barrio Independencia y recorrieron el lugar donde se construyen las viviendas ubicadas sobre calle Iberá y que están próximos a ser terminadas.