En las instalaciones del Laboratorio del Centro Tecnológico de Producción continúa desarrollándose el programa de Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada, financiado por el por el Fondo de Desarrollo Rural (F.D.R.) y con el objetivo es brindar al productor batatero material con sanidad controlada a partir de plantas libres de virus.
En el NEA predomina las variedades de piel crema y pulpa blanca y se destina en su mayoría hacia mercados regionales y autoconsumo.
El cultivo de Batata está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus. Las enfermedades virales están presentes en todas las regiones productoras del país y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren.
Los virus son difíciles de detectar y de rápida dispersión, que aumenta cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantínes, guías o esquejes). Esa diseminación es también producida por insectos vectores como Mosca blanca y pulgones, principalmente, y la consecuencia de producir con plantas enfermas es que año a año el material genético se degenera más ya que se vuelven a utilizar guías de las mismas plantas y esto se ve reflejado en la disminución del rendimiento.
A partir de esa problemática, la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes creó el Programa “Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada” que, financiado por el FDR, se desarrolla íntegramente en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO).
El programa contempla la adquisición de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) – Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA Córdoba. Con ellas se realiza la micropropagación en el Laboratorio de Biotecnología del CETEPRO, con cuyo procedimiento se obtienen las plantas madres. Luego se las lleva a campo para su rustificacion en macrotúneles e implantación en módulos de multiplicación para la obtención de guías sanas.
El objetivo principal es brindar al productor batatero un material con sanidad controlada, junto con la información necesaria y el acompañamiento técnico por parte de profesionales de la Dirección de Producción Vegetal. Con esta metodología de trabajo se espera que el productor pueda con el tiempo recuperar los rendimientos y la calidad de su producción batata y darle el valor que corresponde a este cultivo regional.
Actualmente cuenta con plantas madres de la variedades Okinawa 100 (batata blanca) y Arapey Inia (batata colorada).