Multas que vacían cuentas bancarias: desde la UFE Cibercrimen indicaron que no hay denuncias en la provincia




Señalaron que el QR de acceso está inactivo y que hasta el momento no se registraron denuncias en la zona, no obstante, advirtieron sobre la continuidad de ciberestafas bajo otras modalidades, que no se han reducido.

</p><div>
<p>Recientemente, comenzó a circular en la ciudad una alerta sobre una modalidad de estafa, donde dejan una supuesta multa con un código QR, pero en realidad se trata de una ciberestafa. No obstante, el QR está inactivo y no se han registrado estafas de este tipo en la zona.

Respecto a ello, el fiscal Fernando Rivarola, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, en diálogo con Crónica, explicó que “esto se viralizó a nivel nacional, nosotros lo hemos verificado en Rawson y no hay casos concretos (denunciados). Incluso, verificamos el QR que está circulando y está inactivo, así que no habría riesgos actuales al respecto”.

Así, detalló que “el QR no sería apto ya para producir un acceso a información sensible, esto generalmente es la antesala de una actividad más compleja. Por lo que hemos averiguado no ha habido en nuestra zona casos”.

En cuanto a la situación de ciberestafas en líneas generales, afirmó que “los ataques a cuentas tanto de personas como de empresas son permanentes, con distintas modalidades y esto es una realidad que nos toca trabajar y que para nada van en descenso, cambian algunas modalidades pero siempre tienen el mismo objetivo” y agregó “algunas modalidades son viejas y muy conocidas, pero siguen siendo efectivas y cada tanto aparece alguna modalidad un poco más ingeniosa o con algún apéndice renovado, pero estamos siempre en la tarea”.

En este sentido, Rivarola, destacó que “lo que phishing, fundamentalmente apunta a cuentas bancarias de personas para obtener las credenciales, el cuento del tío en diferentes formas, con mensajes de texto, llamadas de Whatsapp, que de esto siempre hay” y continuó “la gente debe tener mucho cuidado, nosotros para la prevención siempre tratamos de manifestar que no hay que confiar en lo que sean gráficos, con diseños por ejemplo con un logo de Mercado Pago, porque esto no significa que sea oficial, de hecho, cualquier persona puede poner de foto de perfil una imagen de Mercado Pago”.

Sobre esto último, el fiscal puntualizó “la gente tiene que desconfiar de la gráfica y de esas comunicaciones que no son las habituales de las empresas, pero a veces cuesta que se entienda, al ver el logo se confían y se producen las defraudaciones, básicamente porque las propias personas dan sus credenciales para acceso a las cuentas, generando los movimientos ellos mismos por engaño”.

También, afirmó “en esto no hay diferencia ni de edad, ni de clases sociales, ni de nada, esto es una cuestión de prevención personal que debe hacer la comunidad”.

No compartir pantalla

El fiscal Rivarola, aprovechó la oportunidad para advertir sobre una modalidad que se está utilizando en la actualidad para delinquir, que tiene que ver con una funcionalidad de Whatsapp de compartir pantalla, “la están usando bastante, las personas son engañadas, habilitan esta opción en Whatsapp y luego la persona que se contactó, ingresa a las cuentas bancarias, billeteras virtuales, porque ve todo lo que hace la persona con el celular, y puede copiar las claves de acceso” manifestó y continuó “es una modalidad nueva, bastante peligrosa, porque todo lo que hace la persona con el celular, se está reproduciendo del otro extremo, donde tienen acceso a los datos”.

Finalmente, precisó que “llaman a la persona (por Whatsapp, le dicen que active esa función y luego el celular queda conectado al celular del delincuente, del grupo que se dedica a esto, y a medida que va a accediendo a sus productos, del otro lado van viendo las credenciales y copiando para cometer la estafa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com