Imagen de la niña Isabel Guerrero. Foto cedida por la Fundación Cris contra el Cáncer.
La Fundación Cris contra el Cáncer ha anunciado en un comunicado la muerte de Isabel Guerrero a consecuencia de este tumor del que estaba siendo tratada en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital La Paz de Madrid.
“Durante su vida, Isa, de la mano de su padre, Dani Guerrero, se convirtió en una voz poderosa para visibilizar la realidad del cáncer infantil y la urgente necesidad de invertir en investigación. Su compromiso, su fuerza y su sonrisa van a continuar inspirando nuestro trabajo diario para que ningún niño o niña se quede sin opciones”, señala el comunicado.
La historia de Isabel Guerrero empezó a los 7 meses
La historia de Isabel con el cáncer comenzó a los 7 meses de vida. El diagnóstico fue leucemia del lactante, una de las más agresivas, con una tasa de supervivencia del 40 %.
Salió de la UCI en 24 horas, entró en remisión en cuatro semanas y recibió un trasplante de médula gracias a un procedimiento “arriesgado” liderado por el equipo del doctor Antonio Pérez, jefe de la
Unidad CRIS de Terapias Avanzadas, que utilizó a sus propios padres como donantes, relata la fundación.
Cuando Isabel fue diagnosticada de su primer cáncer, su padre creó el movimiento #isabelados para recaudar fondos destinados a investigar el cáncer pediátrico y adolescente con el objetivo de que ningún niño muera por esta enfermedad.
Isabel creció libre de tumor hasta que, diez años después, en abril de 2024 y a punto de recibir el alta definitiva, comenzó a tener dolores de cabeza.
Lo que al principio parecía algo hormonal resultó ser un tumor cerebral. Su caso era tan único que solo existen 25 personas en el mundo con ese tipo de tumor, e Isabel era la única paciente en España, señala Cris contra el Cáncer.
Su padre comunicó en una red social que se trataba de un rabdomiosarcoma de partes blandas en la base del craneo, entre el cerebro y el cráneo, por el que recibiría protonterapia y un medicamento dirigido para reducir la proteína sobreexpresada por la mutación y así controlar el crecimiento del tumor.
El 3 de octubre de 2024, Isabel fue operada el mismo día que su padre, que también ha tenido que enfrentarse al cáncer.
¿Qué es un sarcoma de partes blandas?
Los sarcomas de partes blandas, como el rabdiosarcoma de Isabel Guerrero, son tumores malignos que se originan en el denominado tejido conectivo o de soporte del organismo y se localizan en las partes blandas (es decir, excluyendo hueso y cartílago), que incluyen el tejido graso y el muscular, los tendones, los vasos sanguíneos, los nervios y los tejidos profundos de la piel.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hay más de 50 subtipos de sarcomas de partes blandas y uno de ellos es el rabdomiosarcoma embrionario y alveolar.
Este tipo de cáncer es más frecuentes en niños o adolescentes, pero en ocasiones pueden verse en adultos jóvenes.
El cáncer infantil
El cáncer pediátrico y adolescente es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años en Europa, con 6.000 fallecimientos al año, y deja una huella profunda también entre los supervivientes: más del 60 % de los 400.000 que han superado la enfermedad sufren secuelas o complicaciones crónicas, según datos citados por Cris contra el Cáncer.
En España, cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos y fallecen 200 niños, niñas y adolescentes por esta causa.
Aunque la tasa de supervivencia supera el 80%, un 20% de los menores no responde a los tratamientos existentes o sufre recaídas, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de desarrollar terapias más eficaces y menos agresivas.