El gobernador de Jujuy se refirió a los dichos de la diputada y afirmó que la líder de la Tupac Amaru no es una dirigente social sino «la jefa de una banda de delincuentes» y celebró que la Justicia de la provincia esté «actuando en serio».
Morales celebró que la Justicia de la provincia esté «actuando en serio», y sugirió que deberían declarar los diputados Máximo Kirchner y Andrés Larroque.
«Nosotros hemos ampliado la denuncia, pero la declaración de Balconte es una pieza central en la investigación, que los jueces deberán seguir», dijo el gobernador Morales (UCR) a Radio Nacional, a la vez que explicó que la diputada “formó parte del grupo íntimo de Sala”, y por esa razón pudo aportar datos que “hasta ahora no se conocían”, como por ejemplo que “en la casa de Milagro Sala había una máquina de contar billetes”.
«No estamos frente una líder social, sino frente a la jefa de una banda criminal», aseguró Morales respecto a Sala, y agregó que la provincia funcionaba con el anterior gobierno como «un laboratorio de cómo extraer fondos públicos en beneficio propio” e, incluso, «se había instalado la cultura de la violencia».
En este marco, apuntó contra los diputados nacionales del FpV Máximo Kirchner y Andrés Larroque, ambos denunciados por Balconte por ser parte de esta operatoria de desvío de fondos, y dijo que «tendrían que ser citados y, mínimamente, dar explicaciones».
Morales incluso señaló que «hace cuatro años», el entonces gobernador jujeño Eduardo Fellner (FpV) le admitió personalmente que le constaba el envío de valijas con dinero hacía Buenos Aires provenientes del desvío del financiamiento de la obra pública, pero no lo denunció, porque en ese momento la Justicia no hacía más que encubrirla, y celebró que “ahora, la Justicia esté actuando en serio”.
“De a poco se va comprendiendo que la Justicia en Jujuy está actuando en serio. Hay tres jueces de instrucción que están trabajando, han intervenido cámaras, la Corte. En la medida que a gente empieza a ver que la cuestión va en serio, comienza a perder el miedo, porque acá hay mucho miedo todavía”, admitió Morales.
“Esto puede cerrar el círculo de algo que los argentinos y, en particular los jujeños quieren saber, porque se han robado mas de 1.000 millones de pesos y 2.300 familias se quedaron sin su vivienda por ese motivo”, dijo.
Según consignó Morales, otro problema obstaculiza la investigación, y es que la oficina de observación judicial que realiza las tareas de desgrabación y escuchas, “hasta hace un mes estaba en manos de la agrupación La Cámpora”, lo que generó “problemas en la generación de pruebas”.
“La Justicia tiene muchos problemas en obtener dato de las celdas de las regiones telefónicas para determinar dónde se trasladaba tal o cuál teléfono que iba con un bolso de dinero. Hay problemas entonces para la generación de pruebas”, dijo.
Morales recordó que él mismo ha presentado “varias denuncias contra Milagro Sala” y que, incluso, ha denunciado “a un juez provincial”, pero recordó que algunos jueces encubrían a Sala, “limpiándole causas”.
Para tratar de paliar la situación que creó el desvío de fondos para viviendas en la provincia, Jujuy está por firmar un convenio con el gobierno nacional, «para concluir 2.000 viviendas con fondos que ya habían sido recibidos”, dijo Morales, y explicó que «como Nación no puede mandar dinero que ya mandó», tuvieron que «aprobar una ley que autoriza a disponer de ese monto para la continuidad de la obra».
Finalmente, explicó que en Jujuy “hay 1.860 viviendas no construidas, ni empezadas, y 500 que están a menos del 50 por ciento”.
Para terminar, Morales lanzó: “Hay gente que se carga una pluma en la cabeza y quiere aparecer como originaria. Sala es tan urbana como ustedes”.