¿Mito o verdad? «Comer frutas por la noche impide la pérdida de peso»


Las frutas son alimentos completos, repletos de vitaminas y nutrientes, muy fácil de combinar entre las diferentes comidas del día y beneficiosos para el cuerpo. Sin embargo, existe una creencia que sostiene que cuando se sigue una dieta para adelgazar, comer frutas por la noche impedirá la pérdida de peso.

Sobre esto no existe evidencia que respalde la idea de que consumir fruta en la noche cause un aumento de peso. Pero aun así, hay que saber que no todas las frutas están compuestas de los mismos nutrientes, ni tienen la misma carga de fructosa (azúcar). Y por supuesto, también está el factor de la cantidad de fruta que se ingiera.

Entonces, no es cuestión de evitar la fruta por la noche, sino, de elegir el alimento adecuado que ofrezca beneficios para el cuerpo y que, al mismo tiempo, colabore con la reducción calórica que se quiere lograr.

Las frutas, en general, son bajas en calorías, ricas en fibra y una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo correcto entonces, no será evitar la fruta por la noche, sino elegir aquellas con un bajo índice glucémico, que puedan acompañar el plan de adelgazar. Veamos qué frutas son.

¿Qué fruta comer antes de dormir para adelgazar?

Siempre es bueno destacar que la clave para adelgazar de manera saludable es mantener un balance adecuado en la dieta. Elegir la fruta correcta para comer de noche será tan importante como respetar las porciones recomendadas y no excederse. Así como incluir una buena variedad de alimentos nutritivos en la alimentación diaria y hacer ejercicio de forma regular.

Recordar que, más allá del plan de dieta, mantener hábitos de vida saludables es clave para cuidar la salud física. Tal como explican desde la Mayo Clinic:»Seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta, sumado a la actividad física y dejar de lado malos hábitos, resulta fundamental para nuestra salud”.

Pero, además de nutrientes, al momento de seleccionar las mejores frutas para comer junto a la cena, lo que se tiene en cuenta es que tengan alto contenido de fibra (para favorecer la sensación de saciedad), ayuden a conciliar el sueño (el insomnio genere estrés y el estrés impide la quema de calorías), ayuden a desinflamar el cuerpo y tengan bajo contenido de azúcares.

Las frutas son parte de una alimentación saludable. Foto: iStock.

Las frutas que respetan estas consignas son:

  • Manzana. Es una buena fuente de fibra y tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que libera energía de manera gradual, lo que puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre durante la noche.
  • Pera. Al igual que las manzanas, las peras son ricas en fibra y tienen un índice glucémico bajo.
  • Bayas. Fresas, frambuesas, arándanos, etc., son ricas en antioxidantes y fibra, y tienen un bajo contenido de calorías.
  • Kiwi. Es una excelente fuente de vitamina C y fibra, y algunos estudios sugieren que comer kiwi antes de acostarse puede mejorar la calidad del sueño.
  • Banana. Rica en potasio y magnesio, puede ayudar a relajar los músculos y promover un mejor sueño ya que aumenta los niveles de melatonina.
  • Pomelo. Es conocido por su capacidad para ayudar en la pérdida de peso debido a su bajo índice glucémico y su alto contenido de fibra.
  • Ciruela. Las ciruelas son ricas en fibra y tienen un índice glucémico bajo, lo que las convierte en una buena opción para controlar el apetito.
  • Ananá. También llamada piña, está entre las frutas estrella para comer de noche ya que es diurética y combate el insomnio. Es baja en calorías y tiene un alto contenido de agua y fibra, lo que puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y a mantener la satisfacción por más tiempo. Además, tiene bromelina, una enzima que puede ayudar en la digestión y que también tiene propiedades antiinflamatorias, beneficiosas para la salud digestiva en general.
El ananá es una fruta baja en calorías y con un alto contenido de agua y fibra, lo que puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad. El ananá es una fruta baja en calorías y con un alto contenido de agua y fibra, lo que puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad.

Además de estas frutas, según el sitio The Objective, otros alimentos que ayudan a adelgazar al comerlos por la noche son la leche, los huevos, los frutos secos y el atún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com