Mineras y ganaderos, los grandes beneficiarios del acuerdo comercial con EE.UU.


 ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS FIRMARON UN ACUERDO COMERCIAL.

El salto que dieron las cotizaciones de algunas empresas en Wall Street y el Merval porteño ya brinda algunas señales de qué sectores serán beneficiados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina. Es el caso de empresas como la productora ganadera Inversora Juramento o el fabricante de cítricos San Miguel, más diversas mineras que están averiguando detalles sobre el convenio suscripto.

En el marco de este convenio, Argentina otorgaría acceso preferencial a productos estadounidenses. La lista incluye medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas. Pero también la Argentina será beneficiada en numerosos rubros, señalan especialistas, en especial porque se generará un flujo importante de inversión en los próximos meses. 

En este escenario, a Estados Unidos le interesa que empresas americanas inviertan en Argentina, produzcan minerales y exporten hacia territorio norteamericano, como ocurre con las denominadas «tierras raras» para la tecnología del conocimiento.

Compañías argentinas esperan que Estados Unidos elimine aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas, por ejemplo. Además, en lo que constituye un dato clave para la Argentina, ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral para el comercio de carne vacuna. 

Esto, según referentes del instituto Ipcva, podría significar un salto aún mayor al esperado en las exportaciones del sector frigorífico argentino.

El otro dato relevante es que el nuevo acuerdo comercial se articularía en torno a cupos de exportación libres de aranceles o con acceso preferencial, enfocándose en aquellos productos que, a diferencia de los combustibles y minerales, todavía enfrentan gravámenes en el tercer mercado interno más importante del mundo.


OTROS RUBROS CLAVES

Acero y aluminio: se espera una cuota de exportación a favor de la Argentina, sin aranceles. La exención impulsaría significativamente la competitividad de la industria metalúrgica local. Además, se debe tener en cuenta que las ventas de aluminio argentino a ese país, por ejemplo, representaron el 54% del total exportado en 2024.

Rubros como los combustibles, derivados del petróleo y minerales, ya ingresan a Estados Unidos con arancel cero, al ser considerados insumos críticos por la industria norteamericana.

Medicamentos: el país también se comprometió a aceptar los certificados de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y las autorizaciones previas de comercialización para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

Además, el Gobierno argentino se compromete a aplicar la ley contra la falsificación y la piratería.

Se quintuplicará la cuota de importación de carne

Un día después de la firma del acuerdo comercial entre ambos países, el presidente de Estados Unidos aumentó el cupo argentino de 20.000 a 100.000 toneladas de carne vacuna. La medida causó malestar en el sector ganadero norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para quintuplicar la cuota de importación de carne vacuna argentina hacia el país norteamericano. La medida establece un aumento del cupo anual de 20.000 a 100.000 toneladas con el objetivo de garantizar valores «accesibles» para los consumidores estadounidenses, lo que causó el rechazo de productores norteamericanos.

El mandatario justificó la decisión como una respuesta a la crisis de suministros que afecta a las familias trabajadoras de su país. Según el texto oficial, titulado «Garantizar carne vacuna a precios accesibles», la iniciativa busca aumentar el stock de carne molida magra de res. Trump calificó la acción como una herramienta necesaria para «que los estadounidenses que trabajan arduamente puedan permitirse alimentar a sus familias».

Deja una respuesta