Miles de personas protestan en Manhattan antes del discurso de Netanyahu en la ONU


NUEVA YORK — Miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Manhattan el jueves en protesta por la guerra de Israel en la Franja de Gaza y sus recientes ataques al Líbano, denunciando al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que había llegado a Nueva York antes de un discurso programado para el viernes ante la Asamblea General de la ONU.

Varias protestas se superpusieron a lo largo del día, y la más grande recorrió las calles de Manhattan y detuvo el tráfico.

Las tensiones entre los agentes de policía y los manifestantes estallaron después del anochecer en el Upper East Side, donde aproximadamente una docena de manifestantes fueron arrestados en el transcurso de varias horas.

Las manifestaciones, organizadas por varios grupos propalestinos, incluidos Within Our Lifetime y Jewish Voice for Peace, fueron pacíficas y en gran parte ordenadas durante la mayor parte del día, pero se intensificaron después de que un grupo de manifestantes se dirigiera hacia el norte desde Grand Central Terminal.

Recorrida

Fuera del Museo Metropolitano de Arte, agentes de policía en bicicletas rodearon a una multitud desafiante en la acera.

En los escalones del museo, los agentes sostuvieron sus bicicletas frente a ellos para bloquear a la multitud del frente del edificio.

Simpatizantes palestinos marchan cerca de la sede de las Naciones Unidas en una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Nueva York. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson)

Después de que la marcha se trasladó a Park Avenue, los agentes ordenaron a los manifestantes que despejaran la calle y comenzaron a realizar arrestos cuando se negaron.

Una mujer que llevaba un pañuelo negro en la cabeza y una kaffiyeh sobre los hombros gritó a los espectadores y levantó una mano, haciendo un signo de paz antes de que agentes con cascos de bicicleta le ataran las muñecas con una brida.

El grupo se trasladó al centro de la ciudad desde el museo y nuevamente se enfrentó a los agentes de policía cerca del hotel Loews Regency, donde los organizadores de la protesta creían que Netanyahu podría estar alojado.

Los agentes de policía detuvieron a varios manifestantes más allí alrededor de las 9:30 p.m. antes de que la protesta se dispersara.

Los enfrentamientos se produjeron después de que una manifestación matutina cerca de la sede de las Naciones Unidas bloqueara el tráfico y resultara en 25 arrestos, según la policía.

Un video publicado en las redes sociales por Jewish Voice for Peace mostró una fila de manifestantes bloqueando el tráfico que salía del túnel de la Primera Avenida en la calle 48.

Por la tarde, miles de manifestantes se reunieron en las escaleras de la ubicación principal de la Biblioteca Pública de Nueva York en Bryant Park.

Varios oradores se dirigieron a la multitud, entre ellos Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde, que criticó tanto a los demócratas como a los republicanos por su respuesta a la guerra en Gaza.

Karen Frost-Arnold, de 47 años, profesora de filosofía, había viajado a Manhattan desde Ginebra, Nueva York, para participar en la marcha de la tarde.

Frost-Arnold dijo que había querido viajar a Washington para protestar contra el discurso de Netanyahu ante el Congreso en julio, pero no había podido hacer el viaje.

«He estado buscando una oportunidad para venir y hacerle saber que lo que está haciendo es reprensible», dijo Frost-Arnold.

Manny Pérez, de 37 años, se unió a la marcha después del trabajo para protestar contra la visita de Netanyahu y «la forma en que se le permite caminar libremente y venir a las Naciones Unidas», dijo.

Mientras la multitud comenzaba a marchar, cantando al ritmo de una línea de tambores, una modesta fila de oficiales de policía con cascos y viseras se situó en el borde de la Quinta Avenida, conteniendo a los manifestantes en la acera y permitiendo el paso del tráfico.

La manifestación dio una vuelta por el centro de la ciudad, deteniéndose en el perímetro de seguridad que rodea la sede de las Naciones Unidas antes de avanzar hacia el oeste hasta la Octava Avenida y concluir en Times Square.

La protesta se mantuvo pacífica y se dispersó poco después de las 6 p.m.

Ha habido numerosas protestas en la ciudad de Nueva York desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que según las autoridades mataron a 1.200 israelíes.

La guerra entre Israel y Hamas desde entonces ha matado a más de 41.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.

Consenso

El número de manifestaciones pro palestinas en Nueva York aumentó en la primavera, cuando los estudiantes universitarios de todo el país levantaron campamentos y pidieron a sus administraciones que se deshicieran de los activos vinculados a Israel.

Algunas de ellas llevaron a enfrentamientos con contramanifestantes y la policía, y a arrestos masivos.

Muchos manifestantes dijeron el jueves que los recientes ataques de Israel contra objetivos de Hezbolá en el Líbano, que han matado a cientos de personas y desplazado a cientos de miles más, habían reforzado la urgencia de su causa.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y otras naciones para negociar un alto el fuego de tres semanas para detener la violencia entre Israel y Hezbollah la milicia apoyada por Irán con base en el Líbano, Netanyahu dijo el jueves que los ataques israelíes continuarían.

Más tarde dijo en una declaración que los funcionarios israelíes continuarían discutiendo la iniciativa estadounidense en los próximos días.

Antes de que comenzaran los arrestos el jueves por la noche, la gente bloqueó el tráfico durante varias cuadras a la vez, siguiendo a los líderes del grupo que sostenían pancartas, tocaban tambores y gritaban cánticos de llamada y respuesta.

Un grupo de alrededor de 40 oficiales de policía con cascos y viseras cerró la marcha.

Huwaida Hassan, de 42 años, de Union City, Nueva Jersey, dijo que sentía que una «calma forzada» había presidido la protesta.

Como muchos manifestantes, dijo, no podía permitirse el lujo de perder el control- sus hijos la esperaban en casa para cenar.

c.2024 The New York Times Company

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com