El presidente Javier Milei aseguró ayer que la comunidad LGBTQ+ fue «usada» por sectores políticos para concretar la marcha nacional realizada el pasado sábado, en rechazo a su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.
Según el mandatario, el video con sus declaraciones fue editado, y la versión completa de su mensaje «no brinda lugar a dudas».
«Me apena mucho que hayan sido usados por las basuras del partido del Estado mediante un video que fue editado», afirmó en la red social X, en respuesta a un usuario que le preguntó sobre su postura hacia la comunidad.
Durante el mismo intercambio, otro internauta lo consultó sobre el cepo cambiario, y Milei respondió sin dar más detalles: «En 2026 no habrá más cepo».
La manifestación fue convocada luego del discurso de Javier Milei en Suiza, en el que criticó las políticas y la ideología de género.
«En sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil: son pedófilos. Están dañando irreversiblemente a niños sanos con tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de 5 años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa. Y si ocurriera que su familia no está de acuerdo, siempre habrá agentes del Estado dispuestos a interceder en favor de lo que ellos llaman el interés del menor», dijo días atrás el mandatario en Suiza.
Tras esa frase, agrupaciones LGBTQ+ convocaron a una marcha que se realizó en la jornada del sábado en las principales ciudades del país. Ayer, luego de la manifestación, desde el Gobierno intentaron bajarle el tono, aunque por redes sociales salieron a respaldar los dichos del jefe de Estado.
«Esto es igual que la marcha del micromundo de las universidades, sólo le importa al mínimo porcentaje de progres que viven en la ciudad y tienen la vida resuelta», dijeron muy cerca del Presidente, en referencia a las dos movilizaciones por el presupuesto para la educación superior de 2024, tras las cuales, efectivamente, no empeoró la imagen de Milei, al menos según las encuestas.
De hecho, Karina Milei decidió sostener la actividad de afiliación que tenía prevista en Villa Devoto, unos kilómetros al norte de la marcha federal del orgullo antifascista, que se desplazó desde el Congreso a la Casa Rosada. Y el propio Milei, que jamás se interesa por temas municipales, replicó, al tiempo que arrancaba la marcha, el llamado a asistir al encuentro de la referente porteña de LLA, Pilar Ramírez, con una foto de la cara de su hermana. «¡Vengan que acá sigue el jefe! ¡Afiliate!», dijo, por su parte, la diputada y amiga de Milei, Lilia Lemoine, en un tuit al que adjuntó un video que la mostraba de buen humor bajo el sol en la plaza principal del barrio de la Comuna 11, donde se crió «el jefe».
Más allá de los intentos por desestimar el impacto y mostrarse impasibles, los libertarios desplegaron una estrategia discursiva para contarrestar el efecto de la manifestación, con líneas que fueron adaptándose progresivamente a lo largo de los últimos días y durante la jornada de la marcha