La Mesa de Enlace se reunió ayer, durante casi dos horas, con el presidente Javier Milei en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y se quedó con la promesa de que el próximo impuesto que el Gobierno sacará serán las retenciones, según dijeron los dirigentes del campo. No obstante, el Jefe de Estado no hizo un anuncio puntual que pueda descomprimir la situación de los números ajustados que hoy enfrenta la producción agrícola. Así, por ahora, los derechos de exportación seguirán en las actuales alícuotas. Milei llegó al encuentro con su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, y se vio con Nicolás Pino (SRA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) y Andrea Sarnari (Federación Agraria). En efecto, sólo los presidentes de cada entidad asistieron. Sarnari dijo tras el encuentro con el Jefe de Estado: «El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira (a las retenciones), esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora». Según señaló, se habló de la apertura de mercados, de la baja rentabilidad de las economías regionales y se pudo transmitir desde el sector todas las problemáticas y conflictos que tiene la actividad, como los caminos rurales.
Por su parte, Pino contó: «En palabras del Presidente, el campo es el sector más competitivo y productivo de la Argentina. El sector que ha mostrado a lo largo de la historia de nuestro país un apoyo permanente, productivo, y no a un partido en particular, sino al país en general. El Presidente está muy entusiasmado con las posibilidades que se van abriendo para la Argentina. Yo hice hincapié, y mucho, en la apertura de Argentina al mundo, en la posibilidad que tenemos como sector y en la responsabilidad que nos toca como productores de encarar este desafío».
El dirigente amplió: «El Gobierno debe afianzar el orden de la macroeconomía para que nosotros podamos expresar el enorme potencial que tenemos, devolviendo competitividad». Y señaló: «El Presidente va a dar un discurso en el acto inaugural (el 26 del actual). Siempre que un presidente viene a La Rural, que es una gran caja de resonancia, seguramente va a decir cosas importantes. Se habló, por ejemplo, de las retenciones, de infraestructura, de competitividad. También se trató el tema de la barrera patagónica (el gobierno nacional habilitó el ingreso de asado a la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, lo que enojó a productores de esa región). Fueron casi dos horas de reunión en las que, de manera muy distendida, pudimos abordar todos los temas».
PRESIÓN IMPOSITIVA
Entre el 27 de enero y el 30 de junio último, el Gobierno rebajó las retenciones del 33 al 26% para la soja y del 12 al 9,5% para cultivos como el trigo, el maíz y la cebada. Pese a la presión del campo, finalizado el beneficio las autoridades dejaron que la soja vuelva al 33% y el maíz al 12%.
Sólo al trigo y a la cebada se les permitió seguir con alícuotas reducidas del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.
Según un reciente informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), con un 33% de retenciones la soja se tornaría inviable en el 80% de la superficie agrícola. S