Las imágenes con las puertas de Télam valladas, cercadas por la policía, así como de sus trabajadores con carteles en defensa de sus puestos de trabajo circularon estos días por los principales medios del mundo, que se hicieron eco del intento de cierre de la agencia nacional de noticias por parte del gobierno de Javier Milei.
“Milei deja en suspenso Télam, la mayor agencia estatal de noticias de América Latina”, fue el titular del diario español El País. “La Policía valla el acceso a la sede principal e impide la entrada a los más de 700 trabajadores días después de que el presidente anunciase el cierre”, completó en la bajada.
“Javier Milei ha dejado en un limbo a Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina. El presidente anunció el viernes que la cerraría por considerarla un medio de propaganda opositor y la amenaza comenzó a cobrar forma en la madrugada del lunes. La policía valló la puerta de entrada de los dos edificios de la agencia casi al mismo tiempo que los trabajadores recibían un correo electrónico para eximirlos de trabajar durante una semana. La página web también dejó de funcionar. ‘Página en reconstrucción’, puede leerse desde entonces en la portada digital, en reemplazo de las noticias que figuraban en ella”, resumió el medio.
“Milei fulmina a Télam, la última gran agencia de noticias de Sudamérica”, encabezó el portal español eldiario.es, que contó cómo “en el sigilo de la madrugada” del lunes los policías vallaron la sede de la agencia. “Por la mañana, el portal dejó de funcionar. Fue la ejecución fulminante de un anuncio de Javier Milei en la noche del viernes 1 de marzo”, añadió.
La cadena francesa France24 también se hizo eco de la noticia, que tituló: “‘Un golpe contra la libertad de expresión’: Milei ratifica el cierre de la agencia de noticias Télam”.
“La Policía de Buenos Aires bloqueó este lunes 4 de marzo el acceso a la sede de la agencia de noticias Télam a sus empleados, luego de que el pasado viernes el presidente Javier Milei anunciara el cierre del medio de comunicación tras casi 80 años de historia. El mandatario, que calificó a Télam como un medio de ‘propaganda kirchnerista’, avanza en su anunciado propósito de desmantelar o privatizar empresas públicas, parte de su objetivo para reducir el tamaño del Estado”, apuntó en la bajada.
A la vez, el canal estatal francés hizo un informe en video y entrevistó en vivo a la delegada Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren y secretaria adjunta de Sipreba, para conocer de primera mano lo ocurrido.
Gaudensi también habló con la agencia de noticias francesa AFP, que hizo un informe en video sobre el intento de cierre de Télam. “Gobierno de Argentina suspende operaciones de la agencia estatal Telam y cerca sus sedes”, anunció.
La emisora británica BBC llegó a encabezar estos días su sitio en español con este titular: “‘Es un ataque a la libertad de expresión inédito en Argentina’: el golpe para los periodistas de Télam tras clausurar el gobierno de Milei la agencia estatal de noticias más grande de América Latina”.
“Las personas consultadas resaltan que la sorpresa llegó mientras trabajan en la cobertura del primer discurso de Javier Milei ante el Congreso. Ninguno de los periodistas consultados esperaban que el presidente le dedicara a Télam unas líneas de su discurso”, señaló el artículo.
La historia también llegó a la agencia de noticias estadounidense AP: “La agencia estatal de noticias argentina Télam permanecía inactiva el lunes y sus empleados cesados y sin posibilidad de ingresar a las instalaciones luego de que el presidente Javier Milei anunció su cierre, lo que generó manifestaciones de rechazo de la prensa y de organismos de derechos humanos”.
Y se replicó en la agencia británica Reuters, que indicó que se enmarca en una “campaña de Milei contra una serie de instituciones públicas”, además de destacar el respaldo de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina, que tras el anuncio del presidente del viernes advirtió sobre el riesgo de cerrar la agencia de noticias.
La agencia española EFE destacó que “el Ejecutivo argentino negó que el cierre de la agencia estatal de noticias Télam sea ‘parte de una dictadura’ y explicó que responde a una promesa del presidente, Javier Milei, durante su campaña electoral, al tiempo que anunció un próximo plan para la empresa”.
“Todos los medios nacionales e internacionales acreditados para la conferencia de este lunes aludieron al cierre de la agencia fundada en 1945, que cuenta con 700 trabajadores e intervenida por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, al igual que los demás medios estatales, y firmaron un manifiesto de apoyo a sus trabajadores”, añadió.
A su vez, la noticia fue dada a conocer por la cadena CNN, tanto en español como en portugués.
“Hacia el mediodía del lunes cientos de personas se concentraron frente a la agencia en repudio al cierre. La empresa cuenta con corresponsales en toda Argentina desde 1945 (…) y suministra textos y fotos a los medios de comunicación del país”, describió la versión de CNN Brasil.
Por su parte, la cadena Telesur tituló: “Presidente argentino cierra agencia de prensa Télam”. “El Gobierno argentino del presidente Javier Milei, luego de anunciar el cierre de la agencia de prensa, Télam, procedió la madrugada de este lunes a deshabilitar la página web mientras el edificio donde funciona la redacción fue vallado”, detalló.
“De esta manera, no solo no hay nuevas informaciones, sino que tampoco se puede ver el contenido publicado con anterioridad, compuesto por miles de notas, fotografías y material multimedia”, describió.