El partido conservador de la canciller Angela Merkel consolidó el estatuto de favorito para las legislativas de septiembre, al imponerse en unos comicios clave en el Estado más poblado de Alemania y bastión de los socialdemócratas, según las proyecciones.
La derrota del Partido Social Demócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia (oeste) es un gran desaire además para su líder, Martin Schulz, nacido en la región y que aspira vencer a Merkel en las legislativas y privarla así de un cuarto mandato.
La Unión Demócrata-Cristiana (CDU) de Angela Merkel adelantó con casi 34% de los votos al SPD, que con un 30% registró el peor resultado de su historia en la región, según los sondeos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF, realizados a boca de urna hacia las 17H30 GMT.
«Para Angela Merkel, esta victoria al cabo de una subida en los sondeos significa que encara las legislativas de septiembre con viento a favor», analizó el semanario Der Spiegel en su página internet. Uno de cada cinco electores alemanes vive en Renania.
En 2012 el partido de Merkel llegó con 13 puntos menos.
«Es un día negro» para el SPD, «pero sigue de pie», reaccionó Ralf Stegner, uno de los líderes de los socialdemócratas alemanes, en alusión a la batalla por los escaños de diputados que se anuncia difícil.
«Encaramos la campaña de las legislativas con confianza, con viento a favor. Es por ello que (la elección) en Renania del Norte-Westfalia es un éxito enorme», señaló en cambio, muy satisfecho, Michael Grosse-Brömer, un alto responsable de la CDU.
Al votar el domingo, Schulz admitió que el resultado de esta regional tendría un efecto en la posibilidad de impedir a Merkel, en el poder desde 2005, obtener un cuarto mandato.
«Es una elección que va a influenciar el ambiente (de cara a las legislativas), no se discute», dijo.
Esta es la tercera derrota importante para el SPD en 2017 luego de las de Sarre y Schleswig-Holstein. Schulz, rezagado por Merkel en los sondeos, necesitaba de una victoria para relanzar su campaña.
Los dos rivales darán sendas conferencias de prensa el lunes en Berlín.
Hace algunas semanas, sin embargo, cuando Schulz anunció su candidatura, su partido registró un gran auge, que parecía que podría arrollar a la inoxidable Angela Merkel.
Por otra parte, los liberales del FDP, aliados naturales de la CDU, obtuvieron un resultado regional histórico con alrededor de 12%. Los antieuropeos de derecha del AfD llegan en cuarto lugar con 7,5% lo que les permite ingresar en su 13º parlamento regional, de los 16 que cuenta Alemania.
Consolidan de esta manera sus posibilidades de ingresar en el Parlamento federal en septiembre, a pesar de que su popularidad ha caído.
Finalmente, los aliados del SPD en el gobierno renano, los Verdes, dividen por dos su resultado con casi 6%.
El balance del gobierno regional liderado por el SPD es contrastado. En el ámbito de la seguridad, la CDU insiste en el fracaso de las autoridades locales, que no lograron impedir centenares de agresiones sexuales cometidas, según la policía por migrantes, la noche de Año Nuevo de 2015-2016 en Colonia.
También se reprocha a las autoridades que no detuvieran a tiempo a Anis Amri, autor del atentado yihadista de Berlín en diciembre del año pasado y que estaba siendo controlado por la policía de esta región en la que el joven tunecino había vivido.
En el plano económico y social, mientras Schulz y sus compañeros insisten en invertir en los más desfavorecidos, los conservadores destacan un paro del 7,5%, dos puntos por encima de la media nacional.