Mendoza: otra vez personas detenidas y golpeadas en marcha pacífica en defensa del agua


Escuchá/Descargá el reporte de Pilar Cortez desde la Radio Comunitaria Cuyum.

Con concentraciones y marchas en General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Luján de Cuyo , Maipú, Uspallata, Lavalle y en el kilómetro cero de la ciudad capital de Mendoza. En este último se movilizaron más de 3000 manifestantes, en una marcha pacífica que dio vueltas por las calles céntricas y donde se leyó un documento surgido de la Campaña Plurinacional por los Glaciares, en la voz del científico Marcelo Giraud y la militante Macarena Poblete.

«Porque tenemos plena conciencia de que fue luchando en las calles, con mucha organización y trabajo colectivo, con perseverancia y años de constancia, que conseguimos esta Ley, y por eso hoy nos encontramos, una vez más, luchando para defenderla», decía un extracto de documento.

Además, recitaba: «Porque hemos visto a las mineras secar ríos, derramar cianuro, demoler montañas enteras, y lo que jamás vimos es que esto resuelva en lo más mínimo el flagelo de la pobreza. Es por eso que rechazamos rotundamente el mega proyecto minero PSJ Cobre Mendocino. Que nos expliquen el presidente Javier Milei y Alfredo Cornejo que ofician de abogados de las corporaciones mineras, cómo es que destruir un glaciar y anular el derecho al agua puede ayudar a que las infancias de nuestro país no pasen hambre: ¿Cómo puede mejorar la salud de nuestros pueblos derramar cianuro sobre ríos y liquidar fuentes de agua?«.

La marcha se desarrollaba pacíficamente, cuando agentes de la fuerza de seguridad comenzaron a reprimir y detuvieron a nueve personas. Al respecto, habló el abogado Maximiliano Villarreal: «Nosotros tuvimos una audiencia con una jueza de ejecución por una habeas corpus que presentamos planteandole que la aprensión de de estos chicos ha sido ilegal. La jueza los miró, los chicos han sido torturados. Han sido golpeados, han sido esposados, tirado al piso, golpeado en la cabeza, han sido afligidos».

Deja una respuesta