En Mendoza fue masiva la movilización en defensa del agua y contra la megaminería. Buscan revertir el avance los proyectos mineros impulsados por el gobernador Alfredo Cornejo que fueron aprobados este mes por la legislatura provincial.
Polo Martínez Agüero, referente de derechos humanos e integrante de la Asamblea del Agua Pura, contó a Radio Comunitaria Cuyum: «Estamos conmemorando el sexto aniversario desde que concurrimos a la casa de gobierno un 23 de diciembre y fuimos muy reprimidos, pero en la resistencia logramos que no se derogara la ley 77/22″.
La Ley 77/22 de Mendoza, conocida como la «Ley del Agua», es una normativa fundamental creada en 2007 para proteger el recurso hídrico provincial, prohibiendo el uso de ciertas sustancias tóxicas (como cianuro, mercurio, etc.) en actividades mineras, especialmente en la megaminería.
Por su parte, Luis Sanchez, militante e integrante de la Asamblea por el Agua pura de Mendoza, señaló que «el objetivo político del gobierno provincial es el cambio de la matriz productiva. Quieren transformar este país y esta provincia en un centro de de extracción mineral, fuera de todo la aspecto agrícola, vitivinícola, toda nuestra industria interior va a ser prácticamente reducida al mínimo».

