En los últimos años han surgido nuevas tecnologías que hoy modifican enormemente la forma en la que hacemos diferentes cosas: por ejemplo, cómo interactuamos con otras personas, como escuchamos música, como compramos e incluso cómo pagamos.
En ese sentido, los medios de pago digitales llegaron con fuerza y para quedarse, porque simplifican las transacciones, cobros y transferencias, permiten tener mejor control de los gastos mensuales y administrar la economía personal de manera segura y sencilla.
Existen distintas opciones y funcionalidades. Y esto se puede consultar en un catálogo online de medios de pago, como el que ofrece FinDoctor, una plataforma de educación financiera con información gratuita sobre cada alternativa, filtros para encontrar con facilidad las opciones que se buscan y elegir la más adecuada para cada persona.
Y para entender mejor estos nuevos conceptos y alternativas, en esta nota te explicamos qué significan algunos de ellos:
Banco digital
Un banco digital ofrece en general las mismas funcionalidades que un banco tradicional, pero trasladadas a una plataforma 100% online. ¿Qué significa esto? Principalmente, que no tienen sucursales, por lo que toda la información se reúne en la app. Lo mismo sucede con los trámites: se realizan únicamente a través de la plataforma.
Además, la atención al cliente también es de forma digital. En general, se ofrece un chat online en donde realizar consultas o un foro de usuarios en el que se responden preguntas.
Tarjeta prepaga
Una tarjeta prepaga, ¿es una tarjeta de débito o de crédito? Ninguna de las dos: es una tarjeta recargable.
Como su nombre lo indica, se recarga saldo y queda inmediatamente disponible para usar. Esto quiere decir que solo se puede gastar el monto acreditado en la tarjeta. Permiten realizar todo tipo de compras, online o en los comercios que acepten ese medio de pago, también permiten pagar servicios, impuestos, e incluso suscribirse a servicios de entretenimiento.
Billetera Virtual
Quizás te preguntes qué es una billetera virtual. Es una app que permite reunir diferentes medios de pago (como tarjetas de crédito, débito o prepagas) y puede usarse para pagar compras o servicios, e incluso enviar y recibir dinero.
Básicamente, es una forma de tener distintos medios de pago en un sólo lugar y no tener que llevar las tarjetas o efectivo a todos lados.
Incluso funcionan como un medio de pago en sí mismas, ya que se pueden efectuar compras utilizando el saldo disponible en cuenta.
Estas dos últimas opciones funcionan con CVU, “clave virtual uniforme” que también es un concepto relativamente nuevo. Es la clave virtual y personal que identifica esas cuentas y sirve para enviar y recibir dinero, tal como el CBU funciona para cuentas bancarias.
Un dato más, y no menor: en general todas estas alternativas digitales suelen ser sin costos de apertura o mantenimiento, o por lo menos, con costos más bajos que las alternativas más tradicionales. Y además, para obtenerlas en la mayoría de los casos sólo hace falta descargar la app en el celular y seguir los pasos que se indican para validar la identidad y obtener la cuenta