Acortarán el reparto diario en Capital y durante los fines de semana en el interior. Desde el sector sostienen que no pueden cubrir los costos. Esto ocurre pese a que los medicamentos aumentaron 3% esta semana, siendo en lo que va del año la quinta suba autorizada por el Gobierno nacional.
Desde el lunes a la noche entró en vigencia el quinto aumento del año en los medicamentos y totaliza una variación de 14,8% interanual. En este marco dialogó con El Litoral Silvia Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, quien remarcó que las subas son insuficientes en comparación a la inflación nacional y que por esto las droguerías deben limitar su servicio.
“Seguimos en dificultad, las droguerías bajarán sus repartos diarios en Capital y van a limitar los repartos en el interior los fines de semana porque no pueden solventar los costos. Esto afectaría principalmente a las farmacias del interior, que deberán hacer una previsión sobre los medicamentos”, comentó Rodríguez y señaló que tienen dificultad para conseguir fármacos caros y que los mismos necesitan ser repuestos inmediatamente.
La representante del sector explicó que hay tres droguerías en Corrientes y algunas de la provincia del Chaco que entregan medicamentos a los negocios locales. Los mismos hacen una entrega dos veces en el día en Capital y los días sábados, desde la mañana hasta horas de la noche, en el interior provincial.
“La solución a este problema es exclusiva de los dirigentes nacionales. Es un problema que vivimos hace mucho tiempo, hay un desfasaje entre los precios de medicamentos y los aumentos en las demás cosas. Es difícil cubrir todos los costos desde los laboratorios, droguerías y farmacias, toda la cadena está afectada porque el precio del medicamento no acompaña al incremento de las necesidades, desde los salarios hasta otros costos que subieron más de 35 por ciento. Este año estamos cerrando el aumento en los medicamentos en un 14,8 por ciento. Venimos arrastrando este déficit hace mucho tiempo”, expresó Rodríguez.
Frente a esta realidad, muchas farmacias chicas y medianas tuvieron que cerrar sus puertas y sus dueños pasaron a ser empleados de grandes cadenas del rubro. Además, según la representante del sector, algunas droguerías bajan la calidad de su servicio y esto repercute en la salud de las personas.
“Los medicamentos deben ser accesibles en su costo y tiene que haber en cada una de las localidades. En muchas ciudades tuvieron que cerrar varias farmacias. La disminución del servicio de las droguerías sucedió en otras provincias del país porque la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) autorizó esta medida. En Corrientes estamos conversando con gerentes de droguerías para ver cómo solucionamos esto”, comentó.
Cabe recordar que en el mes de junio hubo desabastecimiento en Buenos Aires y desde las vidrieras de estos negocios había carteles que informaban a los clientes: “No tenemos reposición de medicamentos”. Para “paliar la carencia” están estudiando la posibilidad de que las droguerías abran sus puertas para que los mismos farmacéuticos puedan acercarse y buscar los fármacos; esto, sin embargo, no sería una solución considerable para el interior, ya que la distancia se convierte en una dificultad en este sentido.
“Desde Adem, asociación que nuclea a las droguerías a nivel nacional, permitieron que disminuya la distribución para que se pueda cerrar costos. Las droguerías están por debajo del 1 por ciento en su rentabilidad después de haber pagado sus compromisos. No les queda otra que reducir el servicio, o la otra opción es reducir la cantidad de empleados”, dijo y agregó que “lo que tenemos que terminar de definir con las droguerías es la metodología para usar un mostrador abierto para farmacias, así pueden retirar medicamentos para los pacientes y tengan una solución ese mismo día”.
Rodríguez comentó que esta semana se reunió con los gerentes de las droguerías, quienes expresaron que la dificultad para afrontar los costos es una realidad de hace mucho tiempo y que esperan que el próximo gobierno nacional los coloque en su agenda.
“El medicamento no está subsidiado y los costos suben, hay una rentabilidad negativa. El Gobierno tiene que dar una solución para no dejar sin provisión de medicamentos a la gente”, sostuvo la representante del sector.