La marcha de antorchas reunió a las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trece de ellas llegaron a esta marcha habiendo decidido en asambleas mantener una toma activa hasta ayer. Hoy se suman al paro nacional universitario y el lunes habrá una asamblea interfacultades para definir las acciones a seguir. Foto: FULP.
En La Plata una masiva marcha de antorchas rechazó el ajuste del gobierno de Milei a la universidad pública. Estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores auxiliares y el resto de la comunidad organizada coparon las calles del centro platense para reclamar más presupuesto para las universidades nacionales.
La marcha de antorchas reunió a las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trece de ellas llegaron a esta marcha habiendo decidido en asambleas mantener una toma activa hasta ayer. Hoy se suman al paro nacional universitario y el lunes habrá una asamblea interfacultades para definir las acciones a seguir.
Desde las 17, cientos de personas empezaron a llegar de distintos puntos de la ciudad hacia el Rectorado de la UNLP. La marcha de antorchas es otra de las medidas de acción que activó el movimiento estudiantil desde que se confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba por inflación los gastos de funcionamiento y para salarios de sus trabajadores.
“Nos faltan insumos, presupuesto para los viajes, para pagarle a los docentes y no docentes”, expresó una de las asistentes a la marcha. “No te puedo decir ninguna a favor del pueblo. Todo lo que está pasando es grave”, sumó una docente.
El desfinanciamiento a la universidad pública se da en un contexto de ajuste sobre otras áreas y que también afectan a estudiantes, docentes, no docentes, profesionales e investigadores, entre otros, como pueden ser los tarifazos, aumentos en alquileres de vivienda y una canasta alimentaria cada vez más costosa.
“El micro sube cada vez más. Gente que no lo puede pagar y viene de lejos y con el boleto estudiantil no alcanza. Todo sube y con el trabajo no se llega y poder estudiar se complica mucho”, manifestó una joven. Otra, estudiante de la Facultad de Veterinarias, aseguró que “el aumento del transporte y los bajos salarios” son dos puntos importantes que afectan tanto a profesores como alumnos. “No hay becas, están desfinanciados los proyectos de investigación, todo va en contra del alumno”, resaltó.