Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los riesgos, impactos y formas de combatir el lavado de activos, la encuesta es parte de la campaña «Vé Las Señales», una iniciativa de ABA, American Bar Association, en cooperación con instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil y Paraguay.
La encuesta también mostró un escaso interés en las modalidades del delito. Mientras el 63% cree que el lavado de activos ocurre a través de la venta de drogas, solo el 5% entiende que puede ocurrir a través de negocios formales. Otro hallazgo relevante es que el 70% de la población no conoce ejemplos asociados a este acto ilícito, lo que refuerza una brecha en el conocimiento específico sobre el tema.
El acceso a la información se da principalmente a través de la TV (83%), seguido por redes sociales (52%), radio (17%), y conversaciones entre amigos/familiares (14%). A pesar de las deficiencias, el 70% reconoce la importancia del asunto, aunque solo el 30% cree en el impacto negativo en los negocios y la economía del país. Aquellos que atribuyen poca importancia al tema mencionan que los delitos afectan a personas en esferas de poder (10%) o que no son de interés del ciudadano común (7%).
El estudio se realizó en 2023 con residentes y comerciantes de Puerto Iguazú (AR), Ciudad del Este (PY), Asunción y Foz do Iguaçu (BR) y turistas de otras ciudades de Argentina. La investigación dio origen a la campaña «Ve Las Señales», una iniciativa de la ABA (American Bar Association) con el apoyo de instituciones públicas y privadas en Argentina.
César Pastore, director de Programas de ABA Roli, explica: “Si el dinero necesita ser lavado, es porque es dinero sucio, fruto de un crimen como el tráfico de drogas, contrabando o tráfico de personas”. Participar en esquemas de lavado de activos ayuda a mantener en circulación el dinero sucio y a enriquecer a los criminales.
Según la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos en Argentina, se estima que el país mueve aproximadamente US$1,07 mil millones en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos cada año. Entre 2017 y 2020, se iniciaron 1.386 causas de lavado de activos, con un valor promedio de más de 3 millones de dólares por caso. La narcocriminalidad fue destacada como la principal amenaza, con 40.268 causas identificadas. Estos números revelan la urgente necesidad de estrategias eficaces para combatir el lavado de activos y fortalecer las instituciones legales.
El lavado de activos es un delito grave que requiere comprensión y acción. La ABA, junto con instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay, desarrolla el Programa de Concienciación Pública sobre la Lucha contra la Financiación del Terrorismo en América del Sur. La campaña «Vé Las Señales» busca ampliar el conocimiento sobre los impactos del lavado de activos en la población de la Triple Frontera. En Argentina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Unidad de Información Financiera (UIF), y diversas asociaciones del sector financiero.