Gracias a un mecanismo que dispuso la cartera sanitaria provincial para acelerar los procesos de adquisición de medicamentos, prótesis y otros materiales
médicos de alto de costo, unos cinco mil pacientes mejoraron su calidad de vida en lo que va del año. Con el propósito de garantizar calidad e inclusión en el sistema de salud pública, la cartera sanitaria lleva adelante un proceso de fuerte inversión centralizada en los pacientes de bajos recursos que no cuentan con cobertura médica.
Con ese foco de asistencia a la comunidad, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia ejecutó operaciones, de enero a la fecha, por unos 37 mil millones de pesos para garantizar la provisión de las prácticas e insumos necesarios que permitan al paciente recuperar calidad de vida.
«Es amplia la variedad de situaciones que se atienden y cada caso tiene su particularidad. Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del Estado provincial», explicó Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria.
«Estas acciones parten de una de las premisas del gobernador Gustavo Valdés, respecto del rol protagónico que debe tener el Estado en la promoción de políticas provinciales de salud con estrategias y acciones concretas y viables, que garanticen la equidad y el goce del derecho a la salud para todas las personas», destacó.
Para la adquisición de medicamentos de mediano y alto costo, por ejemplo, se volcaron más de dos mil millones de pesos con los que se dio respuesta a 2.750 pacientes que no contaban con los medios para acceder a ellos. En la mayoría de los casos corresponde a prescripciones oncológicas de largo plazo, tratamientos pediátricos, cardíacos y otros.
El contador Francisco Fernández, que tiene a su cargo la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud -área desde la que se gestionan las compras-, añadió que la «centralidad de las gestiones tiene el foco en los ciudadanos que no cuentan con cobertura médica. Entiendo que la salud es un derecho humano e inclusivo».
Asimismo, y de acuerdo a las operaciones que se llevan registradas en los primeros ocho meses del año, unos 1.170 pacientes recibieron una prótesis o insumo médico de alto costo que le devolvió calidad de vida. El desembolso realizado en este concepto supera los 3.600 millones de pesos.
«En todos los casos, la asistencia que se brinda resulta vital para el bienestar de la persona», señaló el contador Rodrigo Acosta, que tiene a su cargo la Dirección de Compras y Contrataciones; y añadió: «Un caso particular de este año fue la adquisición de una instrumentación vertebral pediátrica. Solo para esa prótesis, la cartera sanitaria invirtió unos 70 millones de pesos. La suma es elevada, pero garantiza calidad y recuperación para que la paciente (una niña del interior de Corrientes) tenga posibilidades de llevar una vida normal».
Estas intervenciones pueden concretarse gracias a un mecanismo que montó la cartera sanitaria y que permite acelerar la compra y entrega de medicamentos, insumos y prestaciones médicas de alto costo para pacientes de bajos recursos, mediante la disposición de tres fondos permanentes exclusivos para estos casos.
Otro sector para el que se realiza una importante inversión destinada a la población que carece de cobertura médica es el de las farmacias hospitalarias. Se trata de una acción estratégica y de descentralización.