La tormenta monstruosa de nieve y hielo avanza en Estados Unidos y ya comenzó a golpear al estado de Nueva York, en el noreste del país. «Está llegando la nieve», advirtió la gobernadora Kathy Hochul, que recomendó no salir a la calle. El fenómeno, que ya golpeó con fuerza el sudoeste y el centro estadounidenses, obligó a cancelar más de 14 mil vuelos y afecta a unas 240 millones de personas.
«Se acerca la nieve, Nueva York. Mantente alerta, precavido y a salvo», fue el mensaje de la gobernadora Hochul. A ella se sumó el alcalde de la ciudad de Nueva York. «Estamos preparados para la tormenta», aseguró Zohran Mamdani.
Video
Hay más de treinta estados en alerta por la tormenta de frío y nieve en Estados Unidos
Como estaba previsto, este domingo la tormenta Fern llegó a ese estado de EE.UU. «Las nevadas ligeras provenientes del oeste están alcanzando el suelo en la parte oeste del área pronosticada», indicó la oficina del Servicio Meteorológico en Nueva York.
«Se espera que las nevadas ligeras se extiendan más esta mañana y aumenten su intensidad. Las alertas de tormenta invernal siguen vigentes y no se recomienda viajar», añadió.
Según las previsiones, podrían acumularse nieve y hielo en Nueva York de entre 7 y pulgadas (17 y 27 centímetros) y las temperaturas mínimas serían de -9 °C. En ciudades como Baltimore, Filadelfia o Washington se espera algo menos de precipitación y temperaturas ligeramente menos frías.
Los registros caerán aún más después del paso del frente, con mínimas previstas en Nueva York entre el lunes y el miércoles de -15 °C.
Current radar shows light snow moving in from the west and is reaching the ground over western portions of the forecast area. Expect light snow to become more widespread this morning and increase in intensity. Winter Storm Warnings remain in effect and travel is not recommended! pic.twitter.com/gYlLmX9vJd
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) January 25, 2026
Kansas y Oklahoma, entre las zonas más afectadas por la tormenta monstruosa
El Servicio Nacional de Meteorología calificó la tormenta como «inusualmente extensa y de larga duración», provocada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.
La última actualización del Centro de Pronóstico del Tiempo (Weather Prediction Center) de EE.UU. muestra los estados afectados, en el centro y toda la costa este del país.
Habrá lluvias heladas y tormentas en Florida, Georgia, Alabama, Misisipi, Arkansas, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Arkansas, Oklahoma y Misuri.
Se esperan fuertes nevadas en Virginia, Kentucky, Virginia Occidental, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania, Maryland, Washington DC, Delaware y Pensilvania.
Los estados golpeados por la tormenta de nieve y frío en Estados Unidos, este domingo 25 de enero. Foto Eather Prediction CenterEsa zona abarca también a Nueva Jersey, Nueva York, Connectitut, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Maine, Vermont, Michigan, Illinois y Wisconsin.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió que hasta 240 millones de estadounidenses podrían verse afectados. Al menos 20 estados y la capital, Washington, se declararon oficialmente en emergencia.
Se reportaron nevadas en todo el centro de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Misuri, donde algunos lugares ya registraban 20 centímetros de nieve acumulada la noche del sábado, indicó el NWS.
Cerca de 14.000 vuelos con origen o destino en Estados Unidos fueron cancelados el fin de semana, según el sitio especializado FlightAware, y miles más sufrieron atrasos.
La empresa de análisis de aviación Cirium dijo que según sus datos, el domingo supondrá el mayor evento de cancelaciones desde la pandemia, con más del 29% de todos los vuelos de salida de Estados Unidos anulados.
Además, este domingo a la mañana más de 600.000 clientes de la red eléctrica en Estados Unidos se quedaron sin servicio, según el sitio web de monitoreo PowerOutage.com. Los estados sureños de Tennessee, Texas, Misisipi y Luisiana registraban la mayor cantidad de clientes residenciales y comerciales sin electricidad, cada uno con más de 100.000, después de que la tormenta descargó nieve y lluvia gélida en toda la región.
Las medidas de Nueva York contra la tormenta de nieve
La gobernadora Hochul anticipó que se esperan vientos de hasta 56 km/h. Además, dijo que podrían haber entre 12 y 18 pulgadas (30 y 46 centrímetros) de nieve acumulada en Long Island, la ciudad de Nueva York, el valle del Hudson y la zona central del estado, entre otras regiones. Y que en el resto del territorio se prevé un pie de nieve (30 centímetros).
Como medida preventiva, Nueva York dispuso el trabajo remoto de sus empleados públicos para este lunes.
En tanto, el alcalde Mamdani avisó que los camiones barredores ya están listos para salir a las calles cuando «haya 2 pulgadas de nieve en el suelo». Como es costumbre, también se arrojará sal en los parques, para evitar las heladas, y se ponen a disposición de los neoyorquinos centros de confinamiento, con calefacción.
Además, adelantó que este lunes las clases en los colegios serán remotas. «Durante la última semana, mi administración se ha preparado para este momento, asegurándose de que los dispositivos estén a mano, las familias estén informadas y los educadores estén listos para recibir a los estudiantes en línea», sostuvo el alcalde.

