Los trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste se movilizarán esta tarde en una gran marcha en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento que vienen sufriendo las instituciones argentinas y hace peligrar su normal funcionamiento.
Una caravana saldrá desde Corrientes y unirá las dos provincias donde se asienta la Unne. En Resistencia se unirán las columnas para marchar, unidos en el reclamo que esa tarde se hará sentir en todo el país. Corrientes y Chaco se unen y se suman a la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los rectores, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo
Ayer, las autoridades de la Unne emitieron un documento en el que resaltan que las 55 universidades nacionales del país iniciaron este año «sin presupuesto actualizado y mantiene, con mucho esfuerzo, sus funciones de docencia, investigación y extensión con presupuesto prorrogado con valores de septiembre del 2022».
«Somos conscientes de nuestro rol como organismos que promueven el desarrollo social, regional y del país a nivel cultural y productivo. Cualquier persona que haya transitado la universidad da cuenta que su vida y la de los suyos se han visto transformada por la posibilidad de formarse con los mejores profesionales de la región y el país, muchos de ellos reconocidos y reconocidas a nivel internacional».
«Cuando convocamos a la defensa de la universidad pública, estamos convocando a proteger lo que entendemos como uno de los principales bastiones que aún permanecen y aportan al desarrollo personal y comunitario. Este bastión, considerado un bien social y derecho de las personas viene sufriendo fuertes embates en materia presupuestaria con un ajuste importante de su presupuesto operativo (aún en caso de efectivizarse los dos aumentos prometidos por el Gobierno nacional), y con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los honorarios docentes y no docentes, sin paritarias abiertas convocadas al día de la fecha que nos hagan prever posibilidades de mejora».
«Para que la Unne pueda seguir funcionando, desde aspectos básicos como el pago de servicios de luz, agua, mantenimiento de sus edificios; hasta la continuidad de programas de becas integrales, de comedor, de investigación, residencias; es fundamental solicitar con marcada contundencia a las autoridades nacionales que debe atenderse la recomposición presupuestaria».
«Somos orgullosos hijos e hijas de la Unne que hoy convoca a la ciudadanía a acompañarnos en esta marcha pacífica en el uso de nuestras libertades y autonomías. Tenemos que tener claridad en nuestra lucha: el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de cualquier principio democrático y soberano que podamos pensar como país. Sin temor a exagerar, atacar a la universidad es poner en riesgo nuestra base democrática y soberana».s
«La marcha está incentivada por la política»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó ayer que el Gobierno alcanzó un acuerdo con las autoridades universitarias para incrementar el presupuesto en dos tramos, y consideró que la marcha convocada está «incentivada por la política».
«El jueves hubo diálogo y un acuerdo. El Gobierno aumentó el 70 % las partidas de gasto en marzo, habrá otro 70 % en mayo y se dispuso una partida extraordinaria para hospitales universitarios», planteó el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
«Eso transforma a la marcha en una marcha incentivada por la política. No digo que no sea algo genuino de los alumnos, es genuino lo que hacen y los reclamos que puedan considerar. No consideramos genuino que desde un escritorio se incentive este tipo de cuestiones», sostuvo, y agregó: «Siempre vamos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y tener un futuro en la Argentina; es por lo que único que estamos acá». Consultado sobre la propuesta del Gobierno, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que la oferta «no resuelve nada». «Después de más de un mes de reclamos, se dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70 % sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes».
La movilización universitaria al Congreso y a la Plaza de Mayo, convocada para las 15.30, tiene apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica.