Marcha en defensa de la universidad pública, democrática, diversa e inclusiva


Los trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y au­toridades de la Universidad Nacional del Nordeste se mo­vilizarán esta tarde en una gran marcha en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento que vie­nen sufriendo las institucio­nes argentinas y hace peligrar su normal funcionamiento. 
Una caravana saldrá des­de Corrientes y unirá las dos provincias donde se asienta la Unne. En Resistencia se unirán las columnas para marchar, unidos en el recla­mo que esa tarde se hará sen­tir en todo el país. Corrientes y Chaco se unen y se suman a la Marcha Nacional Universi­taria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los recto­res, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Ai­res con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo
Ayer, las autoridades de la Unne emitieron un docu­mento en el que resaltan que las 55 universidades nacio­nales del país iniciaron este año «sin presupuesto actua­lizado y mantiene, con mu­cho esfuerzo, sus funciones de docencia, investigación y extensión con presupuesto prorrogado con valores de septiembre del 2022».
«Somos conscientes de nuestro rol como organismos que promueven el desarrollo social, regional y del país a nivel cultural y productivo. Cualquier persona que haya transitado la universidad da cuenta que su vida y la de los suyos se han visto trans­formada por la posibilidad de formarse con los mejores profesionales de la región y el país, muchos de ellos reco­nocidos y reconocidas a nivel internacional».
«Cuando convocamos a la defensa de la universidad pú­blica, estamos convocando a proteger lo que entendemos como uno de los principales bastiones que aún perma­necen y aportan al desarro­llo personal y comunitario. Este bastión, considerado un bien social y derecho de las personas viene sufriendo fuertes embates en materia presupuestaria con un ajuste importante de su presupues­to operativo (aún en caso de efectivizarse los dos aumen­tos prometidos por el Go­bierno nacional), y con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los honorarios docentes y no docentes, sin paritarias abiertas convocadas al día de la fecha que nos hagan prever posibilidades de mejora».

«Para que la Unne pueda seguir funcionando, des­de aspectos básicos como el pago de servicios de luz, agua, mantenimiento de sus edificios; hasta la continui­dad de programas de becas integrales, de comedor, de investigación, residencias; es fundamental solicitar con marcada contundencia a las autoridades nacionales que debe atenderse la recomposi­ción presupuestaria».
«Somos orgullosos hijos e hijas de la Unne que hoy convoca a la ciudadanía a acompañarnos en esta mar­cha pacífica en el uso de nuestras libertades y auto­nomías. Tenemos que tener claridad en nuestra lucha: el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de cualquier principio demo­crático y soberano que po­damos pensar como país. Sin temor a exagerar, atacar a la universidad es poner en ries­go nuestra base democrática y soberana».s

«La marcha está incentivada por la política»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ra­tificó ayer que el Gobierno alcanzó un acuer­do con las autoridades universitarias para incrementar el presupuesto en dos tramos, y consideró que la marcha convocada está «in­centivada por la política».
«El jueves hubo diálogo y un acuerdo. El Gobierno aumentó el 70 % las partidas de gasto en marzo, habrá otro 70 % en mayo y se dispuso una partida extraordinaria para hospitales universitarios», planteó el funcio­nario nacional en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
«Eso transforma a la marcha en una mar­cha incentivada por la política. No digo que no sea algo genuino de los alumnos, es genui­no lo que hacen y los reclamos que puedan considerar. No consideramos genuino que desde un escritorio se incentive este tipo de cuestiones», sostuvo, y agregó: «Siempre va­mos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y tener un futuro en la Argentina; es por lo que único que estamos acá». Consul­tado sobre la propuesta del Gobierno, el vice­rrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que la oferta «no resuelve nada». «Después de más de un mes de reclamos, se dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70 % sólo para gastos de funcionamiento. Un capí­tulo aparte son los docentes».
La movilización universitaria al Congreso y a la Plaza de Mayo, convocada para las 15.30, tiene apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sec­tor de la UCR y la Coalición Cívica. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com