Varios manifestantes ingresaron este lunes a la Knesset (parlamento) de Israel para protestar contra la tramitación de la denominada Ley de Razonabilidad, parte de la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, informó la prensa local.Los agentes de seguridad del establecimiento sacaron por la fuerza a los manifestantes, arrastrando a varios de ellos por el suelo para alejarlos del recinto donde sesionaba el pleno de la cámara, que podría aprobar la iniciativa este lunes en primera lectura, según el diario local The Times of Israel.
El presidente de la Knesset, Amir Ohana, elogió la labor de los agentes para evitar que «una panda de delincuentes interrumpa el pleno de la Knesset».
En los alrededores de la sede parlamentaria, los manifestantes se concentraron para protestar por la medida, cuestionada bajo el argumento de que limita la capacidad del Tribunal Supremo para examinar las decisiones del gobierno y daña así la división de poderes.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Simcha Rothman, defendió en cambio una ley «equilibrada» y «responsable», lo que provocó las protestas de diputados de la oposición.
Incidentes en el Parlamento israelí en el inicio de un polémico debate sobre la norma de razonabilidad
#Israel @KnessetT #Netanyahu @netanyahu @LikudParty @itamarbengvir @bezalelsm #IDF @IDF #MiddleEast #Jerusalem #Palestine #WestBank
Ver más: pic.twitter.com/H9vsnb5xiF— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) July 10, 2023
Tres diputados del partido centrista opositor Yesh Atid fueron expulsados del pleno por interrupción.
Netanyahu había defendido en un vídeo publicado antes de la votación que esta iniciativa para eliminar la «razonabilidad» «no es el fin de la democracia, sino que la refuerza».
El Gobierno retomó la tramitación por partes de la propuesta de reforma judicial mientras las negociaciones con la oposición se encuentran suspendidas.
Los aliados de Netanyahu defienden su legitimidad para tramitar la reforma judicial basada en su mayoría parlamentaria, mientras las movilizaciones y protestas iniciadas ya hace 27 semanas exigen el retiro total de la iniciativa.
Además, se convocó una nueva protesta para mañana, para forzar que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma.
«Tiene que ser una movilización como jamás se ha visto en Israel, el martes, el primero de los tres votos en pleno de la ley que impediría a los tribunales ejercer una revisión judicial de la razonabilidad de las decisiones del Gobierno», destacado los convocantes, citado por la agencia Europa Press.