El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la decisión del mandatario Javier Milei de renunciar a la incorporación de la Argentina a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y ratificó la intención de su Gobierno de integrar ese bloque de economías emergentes.»El paso que ha dado de sacar a Argentina de esa enormidad que son los Brics es una de las cosas más torpes e imbéciles que ha hecho Milei contra Argentina, porque sacando a Argentina de los Brics está actuando contra los argentinos, contra el trabajador argentino, contra el empresario argentino», expresó Maduro durante una entrevista con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet en la cadena Telesur.
En una carta enviada a los cinco presidentes de los países que integran los Brics, Milei anunció la renuncia de su país al bloque a partir de 2024
Maduro consideró que Milei busca llevar a la Argentina al siglo XIX y convertirla en una colonia, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
«El paso que ha dado Javier Milei desde Argentina es llevar a Argentina al siglo XIX, yo lo vengo diciendo, el proyecto de Milei es un constructo que han hecho para clavarle las garras a Argentina, sacarla del mundo multipolar, convertirla en vasalla del mundo unipolar imperial, y convertirla en una nueva colonia desde América del Sur, destruir el Estado, destruir su economía, destruir su identidad», acotó.
Los Brics y el futuro
El líder bolivariano aseguró que los Brics son el futuro de la humanidad por su poder económico. «Los Brics son el futuro de la humanidad, ya los Brics son un poder económico definitivo, tienen un poderoso banco», comentó.
De igual manera, Maduro señaló que aspira a que en la próxima Cumbre de Rusia, Venezuela se incorpore a los Brics como miembro permanente.
En septiembre, Maduro anunció que su país iniciará las gestiones para solicitar la incorporación de su país al banco del grupo de los Brics.
Venezuela participó por primera vez en la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Brics, que tuvo lugar en la ciudad de Johannesburgo entre el 22 y 24 de agosto de 2023.