Los vínculos entre cuerpo y lectura, eje de la tercera edición del Festival Poesía Ya!


La poesa invadir la ciudad de Buenos Aires en los primeros das de febrero con el Festival Poesa Ya Foto Sebastin Granata
La poesía invadirá la ciudad de Buenos Aires en los primeros días de febrero con el Festival Poesía Ya! / Foto: Sebastián Granata.

El Festival Poesía Ya! vuelve en su tercera edición, del 3 al 12 de febrero, más extenso, en más sedes, con invitadas de la potencia de la Pulitzer Anne Boyer, que presentará su libro «Prendas contra las mujeres», homenajes a grandísimas poetas como Susana Thenon, Irene Gruss y Estela Figueroa y charlas, ferias y talleres que van del mundo de la escritura al de la edición entre más de 100 actividades que reconfirman el carácter lector de este encuentro que este año ahondará en el vínculo entre el cuerpo y la lectura.El espíritu de este evento es «la celebración de la lectura y un recorrido por la poesía argentina -dice su directora, Grabriela Borrelli, a Télam-. Los homenajes y talleres son un mapa de la historia de la poesía y a la vez una actualización constante, pero sobre todas las cosas este festival es la intención de sumar lectores a la poesía, de cultivar el espíritu lector, creo que lo inédito de esa edición está en sus cruces con lo performático, en esa relación misteriosa del cuerpo con la lectura».

«Realmente Poesía Ya! nació como un ciclo de lectores en la plaza Boris Spivacow del Museo del libro y la lengua en 2016, un ciclo pequeño en el que los lectores compartían sus poemas favoritos que fue creciendo, a veces trasladándose a teatros, hasta que finalmente formó parte de la programación estable del Centro Cultural Kirchner, con poetas ‘invitades’ que compartían con lectores. La lectura siempre fue nuestro eje», asegura Borrelli.

Voces como las de María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Ivonne Bordelois o Marina Mariasch darán forma al festival que durante diez días tomará el Centro Cultural Kirchner; el Centro Cultural Borges de Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo, en Bolívar 65; y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285 -siempre Ciudad de Buenos Aires- con una maratón de clases magistrales, performances, foros, lecturas e improvisaciones que conjugarán la poesía con la música, las artes visuales y el drama.

Presencias como la de Anne Boyer (Kansas,1973) marcan «algo sobre lo que queremos reflexionar -indica Borrelli-: los efectos emocionales, profundos y cotidianos del capitalismo cruel que afecta al mundo».

La escritora, que dará una clase magistral de escritura poética en el CCK, presentará su nuevo libro de poesía en la Casa Patria Grande y hará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Borges, ganó el Pulitzer en 2020 con «Desmorir», un ensayo literario y magistral sobre el costo del capital en los cuerpos y las sociedades, especialmente las mujeres, especialmente los pobres, surgido a partir del registro diario que fue tomando sobre el tratamiento de un cáncer de mama ultra agresivo que padecía al cumplir 40 años.

«Multinacionales cada vez más ricas e impunes y la mayor parte de la población en la pobreza. Y eso no sucede sin una violencia inusitada sobre los recursos naturales y el mundo. La tierra es de unos pocos, la saquean y el resto queda en la pobreza -grafica Borrelli-. Y Boyer es una poeta y ensayista norteamericana que piensa el capitalismo en la vida, lo piensa en relación a su cuerpo y a su escritura. Esa es una línea que queremos subrayar».

Por otro lado, indica que «estamos en un momento muy particular con lo que sucede con el papel y el libro en el mercado argentino, cuando pensamos en los libros hay que pensar en su circulación y en cómo los lectores acceden a los libros. Vivimos un momento en que las que más sufren son las editoriales independientes que publican poesía y la poesía vive gracias a esas editoriales, por eso nuestra feria, y dado que la poesía como género vive dentro y fuera del papel, me parece que las charlas que se den en el Foro Azurduy van a aportar a acciones y reflexiones necesarias en torno al tema. Eso también es el festival».

«Realmente Poesía Ya! nació como un ciclo de lectores en la plaza Boris Spivacow del Museo del libro y la lengua en 2016, un ciclo pequeño en el que los lectores compartían sus poemas favoritos que fue creciendo, a veces trasladándose a teatros, hasta que finalmente formó parte de la programación estable del Centro Cultural Kirchner, con poetas ‘invitades’ que compartían con lectores. La lectura siempre fue nuestro eje»Grabriela Borrelli, directora del encuentro

.Poesía Ya! será además el lanzamiento del tercer Premio Nacional de Poesía Storni, que en las dos primeras convocatorias contó con más de cuatro mil libros postulados; será una antología publicada por Eudeba con obra de los ganadores de esas ediciones; será la participación de esos ganadores dando cuenta de una poesía federal que homenajeará obras y artistas de la reapertura democrática, pronta a cumplir 40 años.

Serán asimismo, en esta edición, las voces de Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, Osvaldo Bossi, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali y Pipo Lernoud.

La presencia del cuerpo y de lo performático en lo poético se volverá central. El festival será también recorridas poéticas por el microcentro porteño que terminarán con una lectura colectiva en el balcón del Museo del Cabildo. Habrá la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito, que proponen conocer sus talleres y producciones con lecturas y una visita a un carro cartonero; habrá sesiones de Ritmo y Poesía y la pregunta del poeta y cineasta César González sobre «¿qué poesía hay en las villas?», que intentarán responder algunos raperos.

Habrá una fiesta de apertura que fusionará baile y lecturas, habrá un bar de juegos con palabras y collages, happenings de escritura a mano alzada. «Poesía que suena» convertirá clásicos de la poesía argentina en canciones. La Feria Editorial y Fanzinera repondrá material autogestivo, joyas del libro usado y publicaciones que quedan fuera de los mercados formales de circulación. En un espacio especial se podrá consultar a una pitonisa y el colectivo Clase turista invitará a descubrir poemas ocultos en terrazas y ventanas cercanas al CCK; mientras que en los mostradores de entrada habrá jams que fusionarán escritura, ilustración y música donde la participación y la improvisación serán las únicas reglas.

«Poesía Ya! será además el lanzamiento del tercer Premio Nacional de Poesía Storni, que en las dos primeras convocatorias contó con más de cuatro mil libros postulados; será una antología publicada por Eudeba con obra de los ganadores de esas ediciones; será la participación de esos ganadores dando cuenta de una poesía federal que homenajeará obras y artistas de la reapertura democrática, pronta a cumplir 40 años

.

«Creo que la salida de la pandemia, las redes y el tiempo de desastre ambiental que vivimos nos está haciendo reflexionar sobre nuestro propio cuerpo: su presencia, su ausencia -retoma Bonelli-. Y me llama mucho la atención últimamente una frase que es de esta época, que se repite como sentencia: «poner el cuerpo». Me pregunto ¿en qué momento de la existencia no se pone el cuerpo? Esa frase devela una nueva frontera de pensamiento, en que estar conectado a una red es la ausencia del cuerpo».

«No creo que sea así: es un cuerpo siempre, aunque inmovilizado -reafirma-. Y así creo que sucede con las sociedades. Recuperar la movilidad sería entonces un posible desafío, las posibilidades motoras de ese cuerpo social que tal vez tenga una clave en la poesía, en el accionar poético, en reunirse a leer, en escuchar al otro, en lo que sucede en presente, ahora o ya».

El Festival Poesía Ya! arrancó como un ciclo durante la pandemia, en 2022 se posicionó con más de 20 mil visitantes y ahora llega ampliado, recargado, múltiple en sus emplazamientos, ¿qué es lo que hoy legitima a la poesía? «La poesía no necesita legitimación -dice Borrelli-. Un libro a veces lo es, una lectura para algunos, para otros simplemente un único lector. Los poemas están en el mundo, son la forma en que la lengua une sonido y sentido para expresar otra cosa, inaccesible, que por un momento se vuelve material. ¿Cuál es el momento de la poesía hoy en Argentina? «Lo es ahora y lo fue siempre, la poesía en Argentina es potente y diversa».

La programación completa del festival se puede consultar aquí:





FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com